Inicio Cultura y Sociedad La sequía provoca modificaciones en el periodo de quemas en Elda

La sequía provoca modificaciones en el periodo de quemas en Elda

211
0
Compartir
Publicidad en NoeresdeEldasino.com
promocion redes Elda

implante capilar

El Consell prohíbe desde el 6 de enero las quemas a menos de 500 metros de terrenos forestales.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha informado que desde el 6 de enero se ha iniciado un nuevo periodo excepcional de prohibición de quemas, tal y como se ha decretado desde Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En concreto, no se podrá autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales. Esta medida afecta a las autorizaciones ya dadas con antelación, que se ven revocadas.

De igual manera se restringen las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas, de forma que se deja en suspenso, desde el 6 de enero de 2018, inclusive, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la resolución.

La medida excepcional viene derivada del riesgo de incendio, por lo que tendrá una duración indefinida, hasta que cambien dichas condiciones.

Esta decisión se ha tomado por parte de la Conselleria a partir del seguimiento del estado de la humedad de la vegetación mediante muestreo que se hace desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales. En este sentido, se observa que se mantienen los valores secos e incluso extremadamente secos en el estrato de matorral, con variaciones dependiendo de la zona geográfica y de la orientación de las laderas donde se asientan.

De hecho, en los incendios forestales de Culla y de Sagunt la característica principal ha sido la rápida propagación, ya que en pocas horas han quemado mucha superficie debido, por un lado, a las extremas condiciones meteorológicas en las que han predominado fuertes vientos de componente oeste, pero también a causa del estado de la vegetación por la ausencia de lluvias.

La precipitación acumulada durante este último mes en el conjunto del territorio de la Comunitat ha sido muy escasa o nula. A esto hay que sumar la escasez general de precipitaciones a lo largo del verano y de todo el otoño. Esta circunstancia necesariamente tiene un reflejo en el grado de humedad de la vegetación y, por tanto, en su elevada disponibilidad frente al fuego en caso de incendio.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural insisten en extremar la precaución frente al riesgo de incendios forestales dado que todos estos últimos incendios están originados por la actividad humana.

promocion redes Elda


Publicidad en NoeresdeEldasino.com

implante capilar


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here