Inicio Cultura y Sociedad Marcha reivindicativa para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) El Poblet

Marcha reivindicativa para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) El Poblet

1705
0

Marcha reinvindicativa por el 78 aniversario de la partida del gobierno de la república desde “El Poblet” el próximo sábado 18 de marzo de 2017

13-03-2017 – Rueda de prensa.

Esta mañana en rueda de prensa representantes de los cuatro partidos y el Diputado de IU en el Congreso dentro del Grupo Confederal “Unidos Podemos, Ricardo Sixto, han informado y llamado a la participación de la Marcha organizada para el próximo sábado día 18, con salida a las 10.30h desde el Mercado Frontera, para poner en valor la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) El Poblet, más conocido como Posición Yuste, debido a su importancia histórica como último lugar donde se ubicó el último Gobierno legítimo de la República antes de terminar la guerra civil.

Ricardo Sixto ha manifestado que “Las comarcas del sur del País Valencià tienen un protagonismo importante en lo que fue el episodio más triste de la guerra civil, que fue su final, cuando en marzo del año 39 el Puerto de Alicante se convierte en el último destino que eligió la gente para poder huir de lo que después se confirmó como la peor represión en Europa del siglo XX y que fue la antesala del principio de la segunda guerra mundial.

Este lugar emblemático, tiene que tener un nivel de protección, no puede ser que por azares del destino o por la voluntad de unas personas u otras pueda acabar desapareciendo en un momento determinado y por eso es importante que  se pueda conseguir que tenga una protección digna de acuerdo al espacio histórico que representa de última resistencia del gobierno de la república en territorio español y además eso proporcionaría una serie de ventajas, no solo en poder ser protegido y visitado, sino para que la propia propiedad pudiera tener acceso a ayudas para la protección. Beneficiaria a todas las partes, sobretodo al municipio de Petrer por poder  dignificar y dar a conocer este lugar, por eso es importante esta Marcha. Y pedimos que reflexione tanto la propiedad como la Consellería de cultura de la Generalitat valenciana, de ver cuales son los modos más adecuados para conseguir esa protección que desde nuestro punto de vista será beneficioso para ambas partes.


 

POSICIÓN YUSTE

(Wikipedia)

Coordenadas: 38°30′12″N 0°47′50″

La posición Yuste fue el nombre en clave que se le dio al lugar donde se estableció el Gobierno de la República Española poco antes del final de la Guerra Civil.

El gobierno presidido por Juan Negrín estuvo allí establecido del 25 de febrero al 6 de marzo de 1939. Su nombre alude al retiro de Carlos I de España al Monasterio de Yuste, en Extremadura. La posición se encontraba en la provincia de Alicante, concretamente en una finca en la localidad de Petrel conocida como El Poblet.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.