Inicio Destacado   Alfaro: “Los parques son ahora espacios más seguros con la...

  Alfaro: “Los parques son ahora espacios más seguros con la Brigada Canina y el trabajo de la Policía Local”

1311
0

 Con los perros policía adiestrados para combatir la tenencia de sustancias estupefacientes se ha incrementado casi un 300% las incautaciones

El alcalde, Rubén Alfaro, ha hecho balance del trabajo realizado por la Brigada Canina de la Policía Local de Elda desde junio, cuando comenzó a funcionar con el primero de los perros de manera experimental, hasta diciembre. Durante este tiempo, primero el agente José Francisco Martínez, al que después se sumó Iván Rocamora, junto a sus perros el pastor belga “Lobo” y el perro español de agua “Suso” han realizado 247 vigilancias por toda la ciudad.

Brigada canina Elda, Lobo y Suso

El trabajo realizado por esta Brigada, que está plenamente integrada en la estrategia de la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige el edil José A. Amat, se ha centrado principalmente en parques y espacios verdes de la ciudad, así como en las inmediaciones de los centros de secundaria y otros edificios públicos.

Esta nueva Brigada que se ha sumado al buen trabajo realizado por los agentes de la Policía Local, está permitiendo que tengamos más seguridad y control de sustancias estupefacientes en las zonas verdes de la población que son espacios de ocio utilizados mayoritariamente por niños y jóvenes”, ha destacado el alcalde.

Durante estas vigilancias se han incautado sustancias estupefacientes en 62 ocasiones de las que 48 eran de marihuana, 10 de hachís y 4 de cocaína. La mayoría de las confiscaciones de drogas se produjeron en el mes de octubre que fue cuando la brigada realizó más vigilancias.

El jefe de la Policía Local, Francisco Cazorla, ha comentado que los datos son muy satisfactorios, teniendo en cuenta que la unidad se activó en junio y con un sólo perro, pero fue en septiembre cuando se intensificaron las vigilancias y no fue hasta octubre cuando se incorporó el segundo can. Cazorla ha comparado este cuatrimestre del año con el de año anterior, en cuanto a incautación de drogas, señalando que en 2015 se levantaron 34 actas mientras que el 2016 fueron 96, es decir, cerca del 300 por ciento más. “Esto no quiere decir que haya aumentado el consumo de droga en Elda sino que ha incrementado la efectividad en la lucha contra la droga”, ha resaltado el jefe de la Policía Local.

Alfaro también ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de esta brigada que “ha superado nuestras expectativas”. El primer edil no ha querido quedarse sólo en las estadísticas presentadas hoy, sino que ha ido más allá. El alcalde ha dado especial importancia a las visitas que se han realizado a los colegios de Primaria, 18 en total, para profundizar en la concienciación de los escolares. Y también en el hecho de que la Brigada Canina “ha despertado seguridad y confianza entre los ciudadanos”, ha subrayado.

Además se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos con respecto al consumo y menudeo de droga en lugares públicos.

Cazorla también ha incidido en que los perros han facilitado mucho el trabajo a los agentes, ya que antes resultaba complejo cachear a menores sin un indicio fehaciente de que pudieran ocultar algún tipo de sustancia e incluso asegura que “en muchas ocasiones no es necesario el cacheo ya que, tan solo al ver a los animales entregan las sustancias”.

Las vigilancias se han llevado a cabo en las zonas de Sector 9, barrio Caliu, zona Centro, avenida de Ronda, Estación, Tafalera, PERI el Vinalopó, los barrios de Las 300 y San Francisco de Sales, y zona de FICIA. Además se ha hecho vigilancia y control del menudeo en las inmediaciones de los centros de Secundaria. La Brigada Canina también ha prestado colaboración a la Policía Nacional en controles de alcoholemia y drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.