Inicio Destacado Comienza el curso para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia

Comienza el curso para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia

495
0

 

El jueves 12 de enero en el Centro Cívico y Juvenil de Elda comienza la formación específica para coordinadores y coordinadoras de igualdad y convivencia de los centros educativos de la zona de influencia del CEFIRE de Elda. Alrededor de 130 docentes de centros públicos y concertados (sostenidos con fondos públicos) han confirmado su participación en esta actividad.

Las instrucciones de inicio de curso 2016-2017 establecieron una novedad muy importante por lo que toca a las prácticas coeducativas y al desarrollo de actuaciones de igualdad y de prevención de prejuicios, estereotipos y toda forma de violencia de género. Esta consistió en la creación de una figura coordinadora de igualdad y convivencia en los centros de Educación Infantil de segundo ciclo, de Primaria, de Secundaria Obligatoria y Bachillerato

En las respectivas resoluciones para Educación Infantil y Primaria y para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se desarrollaron con amplitud la creación de estas figuras y sus requisitos. En ambos casos se estableció una dedicación para el desarrollo de esta función.

Las coordinadoras y coordinadores de igualdad y convivencia colaborarán con la dirección del centro y con la Comisión de Coordinación Pedagógica en la elaboración y en el desarrollo del Plan de Convivencia del Centro y en la coordinación de las actuaciones previstas en él así como de las actuaciones de igualdad referidas en la Resolución de las Cortes, núm. 98/IX, del 9 de diciembre de 2015.

Juan Lillo Simón, sociólogo especialista en coeducación, actuará como ponente en la primera sesión de un curso que se desarrollará en forma semipresencial y abordará cuestiones referidas a los siguientes aspectos:

  • Datos generales, feminismo, superación de la escuela mixta y el currículum oculto, coeducación (lenguaje, representaciones, tratamiento en los contenidos…)
  • Socialización, corresponsabilidad, prevención de la violencia (micromachismos, relaciones no equilibradas, relaciones afectivo sexuales sanas…)
  • Identidad y diversidad sexual (contextualización, conceptos básicos, discriminación, acoso escolar LGBTfóbico…)
  • Convivencia positiva (prevención e intervención)
  • Diagnóstico de centro, intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

Más información:

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500015945182&name=DLFE-1019708.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.