Inicio Destacado Recogida de leña para la hoguera de San Antón, el patrón de...

Recogida de leña para la hoguera de San Antón, el patrón de los Moros y Cristianos de Elda

1473
0

Hoy nos fuimos de excursión, para la recogida de leña para la hoguera de San Antón, el patrón de los Moros y Cristianos de Elda, este acto esta organizado desde hace ocho años por la Mayordomía de San Antón, una tradición rescatada y que cada año cuenta con más participantes, hoy hemos sido unas 250 personas las que hemos participado. La hoguera de San Antón se encenderá el próximo 17 de enero enfrente de la ermita del mismo nombre.

Durante la excursión nos han explicado muchas cosas en relación con el entorno rural de las Cañadas, Tomás Palau, director del museo etnológico de Elda ha sido quien nos ha explicado cómo se sacaba y almacenaba agua en un entorno tan árido, aprovechando las múltiples ramblas que existen en la zona. También nos hizo una pregunta a todos, si sabíamos porqué se le llama a la zona «las cañadas», casi todos hemos pensado en cañas (algún gracioso en bares 😉 ), pero no, la razón del nombre es que existe una vía pecuaria de ganado (ahora en desuso) llamada Cañada de los Serranos.

Ya en la ermita de los Dolores hemos descansado y repuesto energías, con comida y bebida.

Después acompañados de música de dulzainas y tambores se ha empezado la recolección de leña, los más pequeños han disfrutado mucho (los mayores también). Se ha terminado el acto con unos bailes regionales muy divertidos.

Juan Justamante

GALERÍA DE FOTOS:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.