Inicio Destacado Este viernes se presenta la revista Alborada que contará con página web

Este viernes se presenta la revista Alborada que contará con página web

511
0

Este próximo viernes, 2 de diciembre, sale a la calle el número 59 de la revista Alborada que, en esta ocasión, cuenta con una sección dedicada exclusivamente al antiguo convento de Elda de padres franciscanos “Nuestra Señora de los Ángeles”. La presentación tendrá lugar ese día a las 8 de la tarde en el Casino Eldense y correrá a cargo de José Ramón Valero Escandell, historiador y profesor de la Universidad de Alicante. Desde esa fecha la publicación estará a la venta en quioscos y librerías de la ciudad. Este año se ha logrado que la revista esté en la calle en los primeros días del mes de diciembre para que todo aquel que lo desee pueda adquirirla para regalo navideño.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento edita anualmente la revista Alborada, una publicación local en la que se plasman aspectos relacionados con la historia y las tradiciones eldenses, además de hacerse eco de los acontecimientos culturales -en la más amplia concepción de la palabra- destacados del último año.

En este último número la dirección corre a cargo de quien fue hasta el mes de junio concejala de Cultura, Belén Alvarado, quien ha querido culminar un trabajo que se inició en los primeros días de este año y que finalizará, como decíamos, este próximo 2 de diciembre.

Entre las novedades de esta edición, la concejala Belén Alvarado, actual responsable de Turismo, Fondos Europeos y Relaciones con la Universidad, destaca la puesta en marcha de un consejo de redacción, un diseño moderno -con fotografías y portada de Vicente Esteban, Premio Nacional de Fotografía 2016-, así como el registro de la publicación en el ISSN (número internacional normalizado de publicaciones seriadas). Otra de las novedades es que, desde ahora, la revista cuenta con una página web en la que se podrán consultar los 59 números editados hasta la fecha.

El dosier central de la publicación está dedicado al antiguo convento franciscano de Elda “Nuestra Señora de los Ángeles”, convento fundado en el año 1562 por iniciativa del conde Juan Coloma y que en 1835 cesó en su funcionamiento debido a la Orden de exclaustración que motivó la desamortización de Mendizábal. En 1862 se reconvirtió en Hospital Provincial y entre 1892 y 1939 funcionó como manicomio. Este convento se construyó en la zona que hoy conocemos como barrio de Virgen de la Cabeza, en el solar que luego ocuparía la escuela infantil “Santa Infancia”.

Junto a las páginas dedicadas al convento aparecen otras secciones: Imágenes con Historia -artículos que nos hablan de la historia local a través de las imágenes conservadas-, Miscelanea, Patrimonio, Aportaciones a la Historia, Medio Ambiente, Economía, Deportes, Perfiles y Creación Literaria, además de las páginas dedicadas a las reseñas de las obras literarias publicadas en Elda (o relacionadas con Elda) en el último año, que en esta ocasión tienen un lugar destacado dentro de la revista.

La revista Alborada se suma a las nuevas tecnologías, ya que contará con web propia, www.alborada.elda.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.