Inicio Destacado Elda y Petrer colaboran por primera vez en la Semana Europea de...

Elda y Petrer colaboran por primera vez en la Semana Europea de la Movilidad con actividades conjuntas

546
0

El próximo domingo 18 de Septiembre dan comienzo las actividades programadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollan habitualmente en la segunda quincena de septiembre alrededor de la celebración del Dia sin Coches, el día 22.  Dos aspectos especialmente significativos de este año son que la programación es más diversificada que en años anteriores y que ha organizado conjuntamente con Petrer, compartiendo algunas actividades, a través de las concejalías respectivas de Medio Ambiente y Educación Vial. De ahí que en la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad hayan estado presentes los responsables políticos de ambos municipios.

“Movilidad Inteligente. Economía fuerte” es el mensaje que encuadra este año la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa impulsada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, a la que se adscriben numerosas ciudades con actividades específicas, como es el caso de Elda y Petrer.    La concejala eldense de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha destacado la colaboración y el interés por los temas de movilidad que ha encontrado en numerosos colectivos locales, lo que ha permitido elaborar un programa de actividades variado, que es un primer paso para desarrollar otras acciones, ya en proyecto,  y que pretenden abordar, contando con la participación ciudadana, posibles soluciones a los problemas relacionados con la movilidad urbana que presenta la ciudad. Es decir, que la preocupación por una movilidad urbana más sostenible no sea solo cuestión de una semana al año, sino que forme parte de una estrategia de actuación continuada que ponga en marcha acciones consensuadas y factibles. El objetivo de ambos ayuntamientos es “conseguir ciudades con menos coches, menos ruidos y más saludables”, según ha explicado Calpena.

Por su parte, Silvia Rodríguez,la responsable Semana Movilidaddel área medioambiental de Petrer, ha incidido en la característica especial que tienen Petrer y Elda, dos municipios que al día de hoy forman un mismo núcleo urbano, cuyos problemas de movilidad afectan por igual a ambas poblaciones, por lo cual, ante problemascomunes, se impone la coordinación y la colaboración para encontrar las soluciones adecuadas. Rodríguez ha agradecido la “predisposición que hay entre los equipos de gobierno de Elda y Petrer para solucionar temas que conciernen a ambos municipios, como es este caso”.   En este sentido, los ediles Eduardo Vicente, portavoz eldense y Fernando Portillo, responsable de Educación Vial en Petrer, han señalado que ambas poblaciones no sólo han trabajado conjuntamente para desarrollar estas actividades, sino que están tratando de resolver otros temas de transporte como el autobús interurbano, el taxi o el universitario, por el cual se han reunido esta misma semana con un resultado satisfactorio, según han explicado. Además, ambos ayuntamientos están trabajando en la confección de un proyecto de carril bici que conecte las dos poblaciones.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:  Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad se abren en Elda el próximo domingo 18 con un recorrido en bici visitando las fallas. La salida en grupo será a las 9,30 de la mañana desde la Plaza Castelar, ofreciéndose un refrigerio a los participantes a mitad del recorrido.

-Al día siguiente, lunes 19, a las 6 de la tarde, se celebrará una mesa redonda en el salón de actos de Inescop sobre la movilidad sostenible en los polígonos industriales, que contará con la presencia de Enrique Marquina, del departamento de medio ambiente de CCOO.

-El martes 20, a partir de las 10 de la mañana, desde la sede de AMFI se recorrerá uno de los trayectos de la Vía Azul propuesta por la asociación de minusválidos como uno de los itinerarios mejor adaptados para las personas con problemas de movilidad. El recorrido finalizará en la Plaza Castelar, donde se leerá un manifiesto suscrito por los colectivos que agrupan a las diferentes personas con discapacidad.

-El miércoles 21 las actividades se trasladan por la tarde a la pista de patinaje del parque de debajo de la Avenida de Ronda donde, de 17.30 a 20.30 horas, funcionará un taller de iniciación al patinaje a cargo del Club Elda y Petrer patinan, con exhibición incluida de algunos de sus componentes. Y en la misma zona, también ofrecerán otra exhibición, en este caso de BMX, los miembros del Club Torreta Boys.

-El jueves 22 se celebra el día sin coches y se aprovecha la ocasión para organizar un paseado guiado nocturno que partirá a las 20 horas de la Plaza Castelar y recorrerá algunos jardines y parques de Elda y Petrer, finalizando el paseo en los Jardines Juan Carlos I, en la zona de Las Chimeneas, donde se ofrecerá un refrigerio a los participantes.

-Otra actividad significativa de la Semana de la Movilidad es la peatonalización como medida experimental de la calle Juan Carlos I entre las plazas Sagasta y Castelar, tramo que se cerrará al tráfico rodado desde las 16 horas del sábado 24 a las 21 horas del domingo 25.

-Finalmente, el lunes 26 y el martes 27, de 17 a 19 horas, habrá actividades de educación vial en el Parque Infantil de Tráfico Las Trescientas coordinadas por la Policía Local. Y complementariamente, en la calle Azorín, en la parte inferior del Parque, funcionarán una gimkana, un taller de reparación de bicicletas el lunes y otro de iniciación al patinaje el martes, en el mismo horario. Hay que señalar por último que es obligatorio el uso del casco, tanto para niños como adultos, en todas las actividades que se realicen con bicicletas y patines.

 

 

ACTIVIDADES EN PETRER: Además de las actividades organizadas conjuntamente con Elda, desde el Ayuntamiento de Petrer se han organizado varias actividades que se desarrollarán a lo largo de la Semana de la Movilidad.

-Por un lado el Parque Infantil de Tráfico de Petrer abrirá sus puertas los días 19,20,21 y 22 de septiembre para acoger diferentes actividades relacionadas con educació víal, Actividades que van dirigidas a los más pequeños. El horario será de 18h.a 20h.

-Los días 19,2012 y 22 se llevará a cabo un taller de reparación de bicicletas, que se realizará en el párking anexo al Parque Infantil de Tráfico. El horario será de 18h. A 19h.

-Por último, el día 20 a partir de las 20h. la Asociación Club de Patinaje “Elda y Petrer Patinan” realizará un taller de Iniciación al Patinaje y una exhibición de patinaje también en el parking anexo al Parque Infantil de tráfico.

También desde la concejalía de Policía Local y Educación Víal de Petrer seguirán desarrollando el proyecto de “cole seguro”, que comenzó a aplicarse durante la primavera y cuyo objetivo es descongestionar el tráfico en las horas punta de salida de los colegios al tiempo que canalizar por un solo paso de cebra a todos los peatones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.