Inicio Fiestas y Turismo Elda Antorchas en Bolón en Reyes, sí, pero con condiciones

Antorchas en Bolón en Reyes, sí, pero con condiciones

1119
1

El alcalde destaca el logro conseguido con la bajada de las antorchas y pide “sentido común”

Se hará un sorteo público entre los interesados en portar una de las 100 antorchas autorizadas por la Generalitat y se extremará la seguridad

ALCALDÍA Elda. 28 diciembre

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dicho sentirse “moderadamente satisfecho” del acuerdo que se ha alcanzado con la Dirección General de Prevención de Incendios de la Generalitat Valenciana para que la bajada de las antorchas con fuego real sea una realidad después de “varias negociaciones y reuniones”. El alcalde ha hecho partícipe de este logro a todos los concejales de la Corporación Municipal.

El primer edil, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, ha pedido “sentido común” y ha hecho una comparación con la arcabucería para explicar que “las antorchas deben contener una serie de medidas de seguridad que hasta ahora no se han cumplido”. Además, ha abierto la puerta a seguir trabajando para obtener un reconocimiento de esta tradición como Bien de Relevancia Local (BIC) u otra figura administrativa que consiga proyectarla fuera de nuestras fronteras. Alfaro ha explicado que “este es el primer año en el que la bajada contarán con una autorización de la administración competente y tenemos que hacer las cosas muy bien para que este voto de confianza se mantenga e incluso se amplíe si es posible”.

CONDICIONES PARA LLEVAR UNA ANTORCHA Y QUE SE CELEBRE EL ACTO

  1. Para lograr la vuelta de la tradición en la tarde-noche del 5 de enero, se ha tenido que limitar a 100 el número de antorcheros.
  2. Los interesados deberán inscribirse en un formulario que se habilitará en la página web del Ayuntamiento y un sorteo público entre todos los inscritos elegirá a los participantes y a un número de suplentes. Los requisitos son residir en Elda y ser mayor de 18 años.
  3. Ese mismo día 4 de enero se celebrará una reunión por la tarde (mini curso) con todos los antorcheros para que tengan los conocimientos necesarios para el manejo de las antorchas, los detalles sobre la hora de subida y otras recomendaciones como el calzado y la ropa que deben llevar por su seguridad y la de la montaña.
  4. Ningún menor podrá portar la antorcha ni acompañar a un antorchero, por cuestiones de seguridad
  5. La senda de los Reyes Magos estará cerrada de subida a partir de las 16:00h, los que quieran subir tendrán que usar vías alternativas, la bajada por esta vía estará cerrada desde las 17:30 hasta que bajen los antorchistas y se abrirán cuando acabe la bajada de antorchas.
  6. Si se decreta Alerta 2 las antorchas no podrán descenderbolon reyes 2016 normativa

Alfaro se ha referido a la arcabucería para defender que “al igual que ocurre en los alardos y guerrillas en fiestas de Moros y Cristianos, ningún menor podrá portar la antorcha ni acompañar a un antorchero, por cuestiones de seguridad”, y ha recordado que “la tradición en Elda es ver la bajada de las antorchas y eso es lo que tenemos que conservar y potenciar en los niños para que disfruten de la magia de ver este evento único y tan característico”.
El Ayuntamiento también va a establecer limitaciones en la senda de los Reyes Magos para que esté despejada. Así, a partir de las cuatro de la tarde se cerrará la subida por esta senda a la cima del monte, y todos los que se encuentren arriba tendrán que descender antes de las cinco y media de la tarde o una vez termine la bajada de las antorchas.
Un pleno extraordinario aprobará mañana la limitación en el Plan de Quemas a cien el número de antorcheros, y se extremarán las medidas de seguridad de forma que si se decreta Alerta 2 las antorchas no podrán descender.
El alcalde ha informado que habrá refuerzo de la seguridad en la actividad, no sólo durante el recorrido sino también en la cima de Bolón.

1 COMENTARIO

  1. El nivel de alerta 2 por riesgo de incendios impide que bajen las antorchas que se sustituirán por leds

    FIESTAS Elda. 5 enero

    El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado Alerta 2 por fuertes vientos, con riesgo alto de incendio forestal. Dicho nivel de alerta estará vigente durante todo el día, lo que obliga al Ayuntamiento a suspender la bajada del monte Bolón con antorchas, que serán sustituidas por frontales con linternas led.

    Así lo ha explicado el concejal de Fiestas, Eduardo Vicente, resaltando que es un deber respetar esta prohibición, al igual que se ha hecho en otras poblaciones, como ocurrió ayer en Alcoy, donde también se vieron obligados a suspender el encendido de las tradicionales hogueras del Preventorio, que simulan el campamento de los Reyes Magos.

    Vicente asegura que el operativo que se ha puesto en marcha seguirá siendo el mismo. Es decir, que se dará prioridad al centenar de personas que se han inscrito y asistido a la reunión preparatoria, a los que se les entregará un frontal de led y además el consistorio ha dispuesto de otras doscientas linternas frontales para aquellos que suban a la montaña.

    El concejal de Fiestas insiste en que el trabajo que se ha hecho estas últimas semanas no ha sido en vano. “Hemos hecho un trabajo importante para dar cobertura legal a este acto, que antes no la tenía. La base ya está hecha y ahora de lo que se trata es de intentar mejorarla en los años venideros”.

    Eduardo Vicente, continua pidiendo sentido común a todos los que suban, ya que aunque no se vaya a emplear el fuego, si que hay que respetar el espacio natural. Por tanto puede dejar basura ni hacer un mal uso del entorno. También se recomienda que se abandone la montaña en horario diurno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.