Inicio Noticias Noticias Elda Remodelación total de la Plaza Rosalía de Castro en el barrio Nueva...

Remodelación total de la Plaza Rosalía de Castro en el barrio Nueva Fraternidad de Elda será un nuevo espacio verde, ocio familiar e infantil

104
0

El Ayuntamiento de Elda remodelará por completo la Plaza Rosalía de Castro para crear en el barrio Nueva Fraternidad un nuevo espacio verde y de ocio familiar e infantil

La actuación, incluida en el Plan ‘Elda parte de ti’, contempla la instalación de arbolado, parterres, jardineras, pérgolas, juegos para niños, aparcabicis, un pequeño rocódromo y un mural en una pared medianera, además de alumbrado LED y riego por goteo

9 de diciembre  de 2025. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación de la Plaza Rosalía de Castro, uno de los espacios más emblemáticos del barrio Nueva Fraternidad. El regidor eldense ha estado acompañado en la comparecencia por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, y por la ingeniera del mismo departamento, María Abad.

La reforma de la Plaza Rosalía de Castro, uno de los proyectos incluidos en el Plan ‘Elda parte de ti’, cuenta con un presupuesto de 564.269 euros y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses.

Rubén Alfaro ha destacado que «se trata de una actuación que los vecinos y vecinas de Nueva Fraternidad venían reclamando desde hace tiempo. Gracias a este plan de inversiones podemos llevar a cabo una remodelación con la que también cumplimos uno de los compromisos que adquirimos en la pasada campaña electoral«.

El alcalde de Elda ha explicado que «este proyecto, que en breve saldrá a licitación para la adjudicación de los trabajos, será posible realizarlo tras la reciente adquisición por parte del Ayuntamiento del solar anexo a este parque. La incorporación de este solar permitirá crear un nuevo espacio verde mucho más amplio, con juegos infantiles y espacios de recreo para mayores y pequeños, donde poder disfrutar de momentos lúdicos y de esparcimiento al aire libre con total seguridad y comodidad».

El ámbito de la actuación abarca una superficie aproximada de 1.500 m², lo que permite una intervención integral y equilibrada en todo el entorno. Este proyecto contempla una amplia actuación que incluye una reurbanización integral con una pavimentación completamente nueva, más resistente, accesible y coherente con la estética del entorno.

«Igualmente, ha continuado Rubén Alfaro, se crean nuevas zonas verdes y se amplían las ya existentes, con incorporación de nuevas áreas ajardinadas con especies adaptadas al clima local y un incremento de la sombra natural y del arbolado, contribuyendo a mejorar el confort ambiental y a reducir el efecto isla de calor».

En total, se han diseñado diez parterres y jardineras que configurarán el espacio y los accesos. También se creará una zona amplia en la que, además de los bancos que se formarán con las jardineras, se instalarán dos zonas con mesas de merendero para que puedan ser usadas tanto por el alumnado de los colegios próximos como por el vecindario.

El proyecto también contempla la creación de espacios para las familias y para la convivencia, con nuevas áreas de juegos infantiles, seguras, modernas e inclusivas, y la creación de espacios para actividades biosaludables, que fomenten estilos de vida más activos. Uno de los grandes atractivos será una gran zona de juegos infantiles diseñados e integrados en la misma plaza, jugando con los volúmenes del terreno para que se integren en los propios juegos.

Para la pared medianera se diseñará un mural que permitirá, además, instalar un pequeño rocódromo. De la misma manera, se incorpora nuevo equipamiento y mobiliario urbano: pérgolas de grandes dimensiones, bancos, papeleras, aparca-bicis y otros elementos que mejoren la comodidad y el uso del espacio.

El alcalde ha destacado que «también se llevará a cabo una renovación de infraestructuras con criterios de sostenibilidad, con la sustitución de luminarias por tecnología LED, más eficiente y con menor consumo energético. Se implementarán también sistemas de drenaje para gestionar el agua de lluvia de forma natural y evitar encharcamientos y se instalará riego por goteo para un consumo de agua más responsable».

Por último, Rubén Alfaro ha afirmado que «esta remodelación no es solo una obra física, sino una apuesta por ese modelo de ciudad que estamos creando, una ciudad más humana, sostenible y centrada en las personas. La nueva plaza será un símbolo del compromiso colectivo con un espacio público de calidad, inclusivo y preparado para los retos del futuro. En definitiva, un espacio que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas».


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.