Una exposición realiza un amplio recorrido visual por la historia del Teatro Castelar para conmemorar los 120 años de su inauguración y los 25 años de su reapertura
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Elda y realizada por Valle de Elda, será inaugurada mañana a partir de las 19.00 horas
10 de septiembre de 2024– El Ayuntamiento de Elda ha organizado una interesante exposición con motivo del 120 aniversario del Teatro Castelar y de los 25 años de su reapertura, efemérides que se celebran a lo largo del presente año. La muestra, realizada por Valle de Elda, será inaugurada mañana miércoles a partir de las 19.00 horas en el vestíbulo del Teatro.
La exposición hace un amplio recorrido visual por la historia del Teatro Castelar, recordando con imágenes los diferentes espectáculos, actos y representaciones que el coliseo cultural eldense ha acogido desde sus orígenes en 1904. La muestra hace un hincapié especial en los artistas eldenses de trascendencia nacional que han pasado por su escenario.
La exposición de divide en tres niveles expositivos: en la planta baja se muestra, un mundo de estrellas, las figuras eldenses, la historia del edificio con sus distintas remodelaciones y grupos locales de teatro; en un nivel intermedio, la faceta cinematográfica del teatro (carteles, afiches y programas de mano); finalmente, el último nivel está dedicado a realizar un especial homenaje a Pedrito Rico y Ana María Sánchez.
Además, se exhiben diversos objetos originales que han formado parte del día a día del teatro, y a lo largo de los tres niveles se muestran zapatos de los artistas, cedidos para la ocasión por el Museo del Calzado, como señas de nuestra identidad.
Hay que recordar que el Teatro Castelar nació como una iniciativa popular a través de sociedades por acciones o participaciones encaminadas al bien común que, desde el plano individual, resultaba imposible conseguir. En el caso del Teatro Castelar, fueron 55 socios que suscribieron 82 acciones. Así surgió en 1901 la Sociedad Artístico-Recreativa ‘La Eldense’, impulsora de la construcción del teatro, que abriría sus puertas oficialmente el 11 de septiembre de 1904.
Después de diferentes cambios de titularidad, a finales de 1994 el Ayuntamiento tomó posesión del inmueble, abriendo un periodo de cinco años que finalizó con la reapertura el 7 de abril de 1999 tras la rehabilitación integral del edificio. 120 años después de su inauguración y 25 años después de su reapertura, el Teatro Castelar sigue siendo el epicentro cultural de la ciudad.