Inicio Cultura y Sociedad La sede de la UNED en Elda cerró ayer la quinta edición...

La sede de la UNED en Elda cerró ayer la quinta edición del ciclo de conferencias ‘Los Lunes de la UNED’ con una charla de Gabriel Segura sobre Manuel Bellot, alcalde de Elda entre agosto de 1936 y julio de 1938

577
0
Una conferencia de Gabriel Segura sobre Manuel Bellot, alcalde de Elda entre 1936 y 1938, pone el cierre al ciclo 'Los Lunes de la UNED'
Una conferencia de Gabriel Segura sobre Manuel Bellot, alcalde de Elda entre 1936 y 1938, pone el cierre al ciclo 'Los Lunes de la UNED'

El cronista oficial de la ciudad recuerda la figura del ex regidor y el papel que jugó mientras estuvo en el cargo para intentar controlar la violencia desatada con el inicio de la Guerra Civil

16 de abril de 2024.- La sede de la UNED en Elda cerró ayer la quinta edición del ciclo de conferencias ‘Los Lunes de la UNED’ con una charla de Gabriel Segura sobre Manuel Bellot, alcalde de Elda entre agosto de 1936 y julio de 1938, en plena Guerra Civil. El cronista oficial de la ciudad recordó y reivindicó su figura en una conferencia titulada ‘Manuel Bellot: Honor y gloria para un alcalde’, desarrollada de manera brillante y amena.  

Durante su intervención, Segura recalcó la importancia de rescatar del olvido la figura de Manuel Bellot, quien desde su puesto de responsabilidad trató de evitar, por todos los medios, la violencia desatada de manera incontrolada; así como gestionar y proveer el abastecimiento de alimentos a la población eldense en tiempos de guerra; o la acogida de algo más de 3.000 refugiados, principalmente niños, que llegaron a Elda huyendo de los horrores de la guerra.

Otros episodios que el ponente relató fue el incendio y posterior derribo del Templo Parroquial de Santa Ana, y la forma en que salvó la vida, poniéndolas bajo su protección, a las monjas del Hospital Municipal.

Sin embargo, y a pesar de las buenas acciones que realizó, finalizada la guerra fue detenido, juzgado, condenado a muerte y ejecutado en julio de 1939. Su cuerpo permanece en alguna fosa común del cementerio de Alicante.

El numeroso público asistente, entre el que se encontraban algunos familiares de Manuel Bellot, siguió con interés las intervenciones de Gabriel Segura, que aportó muchísimos datos, imágenes y documentos para poner en valor la figura y la memoria del ex alcalde.

Con esta conferencia finaliza por este curso el ciclo de ‘Los Lunes de la UNED’ que desde hace varios años viene desarrollando el Aula de la UNED de Elda y que está promovido por la Concejalía de Relaciones con la Universidades con el objetivo de favorecer en la ciudad y en la comarca un espacio de estudio, debate e investigación sobre temas de actualidad y cultura.

A lo largo de estas siete conferencia  han sido muchas las personas que las han seguido tanto de forma presencial en el Salón de Actos de la UNED, como online a través de internet.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.