Inicio Eventos ARTenBITRIR el festival de arte de calle de Petrer cierra su undécima...

ARTenBITRIR el festival de arte de calle de Petrer cierra su undécima edición con más de 25.000 asistentes

729
0
ArtenBitrir 2024 - @juanjustamante
ArtenBitrir 2024 - @juanjustamante

Más de 50 actuaciones, cinco pinturas y cerca de 40 puestos de artesanía llenaron de arte las calles de Petrer durante el fin de semana del 12 al 14 de abril. El buen tiempo ayudó a conseguir una gran asistencia de público

Petrer. 16 de abril de 2024

El festival ARTenBITRIR despidió este pasado domingo 14 de abril su undécima edición tras un fin de semana que llenó de música y arte las calles del centro histórico de Petrer. El buen tiempo y un programa repleto de actividades han animado a miles de personas a acercarse y disfrutar de un evento que vuelve a consolidarse como referente del arte callejero a nivel nacional.

Más de 30 compañías dentro y fuera del programa han realizado más de 50 actuaciones. Además, se han pintado cinco murales en distintas paredes del casco antiguo. En Expobitrir, que este año amplió su recorrido por las calles José Perseguer y el Paseo de la Explanada, han participado cerca de cuarenta puestos de artesanía, además de tres food trucks. 

ArtenBitrir 2024 - @juanjustamante
ArtenBitrir 2024 – @juanjustamante

En la tarde del domingo, tras el espectáculo “Selvaje” de la compañía ilicitana Elileia, la organización y los voluntarios del festival subieron al “Escenario El Nano”, en los Jardines Alcalde Vicente Maestre, para agradecer a todas las instituciones, empresas y comercios colaboradores su ayuda y al pueblo de Petrer la acogida, un año más, de un evento que busca seguir llenando de arte las calles de la ciudad.

Esther Aranda(@estherwiee)
Esther Aranda(@estherwiee)

La presidenta de la asociación cultural Artenbitrir, Raquel Villora, ha expresado la satisfacción de la organización del festival tras un fin de semana alegre y lleno de cultura. “Da mucho gusto ver cómo la gente de Petrer y los que visitan el festival de fuera lo disfrutan, lo valoran y son todo halagos”, reconoce. 

El lema escogido para esta undécima edición fue “¡Te suena! / Et sona!”, con el que la organización hace referencia a que la consolidación del festival hace que cada vez sea más gente a la que le suena y reconoce el nombre de ARTenBITRIR. A partir del juego de palabras con esta expresión, la temática de esta edición del festival giró en torno a la música, que siempre tiene un importante protagonismo con el programa de conciertos de las noches del viernes y sábado, pero que este año, además, se hizo más visible en todos los rincones del casco histórico.

El objetivo de la asociación cultural Artenbitrir es la promoción y la dignificación del arte de calle mediante el festival anual, dar a conocer Petrer, inculcar valores en la ciudadanía y favorecer económicamente a los comercios locales. Todos los artistas que actúan lo hacen “a la gorra”, una forma de percibir un pago por sus actuaciones de forma directa por el público. Los miembros de la organización realizan su labor de forma altruista, sin percibir nada a cambio y con ayuda de decenas de voluntarios.

 

DATOS

La organización ha estimado en más de 25.000 espectadores la afluencia total en todas las actividades programadas durante los tres días de ARTenBITRIR.

Pese a la leve bajada de público respecto al año anterior, la presidenta de la asociación valora positivamente que “aunque estuvieran llenas las plazas, había espacio suficiente para estar disfrutando del espectáculo con tranquilidad”.

ArtenBitrir 2024 - @juanjustamante
ArtenBitrir 2024 – @juanjustamante

Los espectáculos en programa reunieron a cerca de 11.000 espectadores y alrededor de 4.000 pasaron en algún momento por alguna de las plazas OFF.

Los conciertos reunieron, entre el viernes y el sábado, a unos 2.000 espectadores que pudieron disfrutar de distintos estilos, como el folk, el punk, el rock o el hip hop, de la mano de bandas como Zas!!Candil Folk, Vulva Loo, Jalando Jalé o Sanguijuelas.

 

Por los casi 40 puestos de artesanía de Expobitrir pasaron durante el festival aproximadamente 10.000 personas. La organización ha destacado el buen recibimiento que ha tenido el cambio de ubicación entre público y artesanos, ya que los puestos estaban más espaciados y el mercadillo se integraba mejor con las plazas del festival.

ArtenBitrir 2024 - @juanjustamante
ArtenBitrir 2024 – @juanjustamante

Aunque no se haya podido contabilizar, miles de personas pudieron disfrutar del proceso de creación de los cinco muros y ocho lienzos de esta edición. Los muros, obras de Gista Uno (c/ Numancia, 4), Colectivo Fatales (c/ Numancia, 8), Roice 183 (c/ Sant Vicent, 12), Dravok (Carrer Major) y Misa Shine (c/ Leopoldo Pardines, 18), quedarán para la posteridad para el disfrute de todos los vecinos y visitantes de Petrer.

Por su parte, este año ARTenBITRIR ha contado con 45 personas voluntarias, una cifra inferior a la del año pasado, pero más que suficientes para montar la decoración, servir de apoyo a los artistas o ayudar en el servicio de comidas entre otras labores.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.