Inicio Cultura y Sociedad Elda ofrece una amplia programación de actividades y propuestas a lo largo...

Elda ofrece una amplia programación de actividades y propuestas a lo largo del mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer

36
0

El Ayuntamiento ha impulsado un programa que tendrá su punto álgido con la Manifestación del viernes 8-M, se prolongará hasta el día 27 y en la que una vez más se han implicado concejalías, entidades, colectivos de la ciudad e instituciones públicas

29 de febrero de 2024.– El Ayuntamiento de Elda, a través de diferentes departamentos, ha preparado un amplio programa de actividades con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Los ediles de Igualdad y Mujer, David Guardiola, y de Relaciones con la Universidad, Enrique Quílez, y las concejalas de Teatro, Rosa Vidal, y de Deportes, María Gisbert, han presentado un calendario que arranca este domingo, 3 de marzo, y se prolongará hasta el 27 de marzo. Además, el mismo día 8 tendrá lugar la Manifestación del Día de la Mujer, que comenzará a las 18.00 horas en la Avenida Reina Sofía de Petrer y finalizará en la Plaza Castelar.

David Guardiola ha comenzado «poniendo en valor la gran cantidad de entidades y colectivos que se han implicado en la preparación de un programa de actividades que se extiende a lo largo de todo el mes con actividades deportivas, culturales, en el Teatro Castelar, en la Sede Universitaria, entre otras. El planteamiento es muy transversal con un formato que tiene como objetivo tomar conciencia y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. No podemos aspirar a una sociedad justa y equitativa si relegamos a más del cincuenta por ciento de la población».

«Desde la Concejalía de Igualdad y Mujer, ha explicado David Guardiola, y junto a la Concejalía de Cultura, organizamos la exposición ’29 Miradas’ como preámbulo de una programación que tiene como punto álgido el día 8 de marzo con la lectura del manifiesto institucional en la Plaza de la Constitución, a las 12.00 horas, y la manifestación que dará comienzo a las 18.00 horas en la avenida Reina Sofía, de Petrer, y finalización en la Plaza Castelar tras el recorrido habitual».

Por su parte, Rosa Vidal ha indicado que “no se puede renunciar a las mujeres y esa es una reivindicación que volveremos a sacar a la calle, aunque también hay que celebrar los logros que se han conseguido y los derechos que siempre se han perseguido. Eso es lo que queremos trasladar desde el gobierno local con una programación diversa y centrada en las mujeres que se prolonga prácticamente durante todo el mes de enero».

La edil de Teatro ha explicado que «desde el Teatro Castelar nos sumamos a este programa de actividades con motivo del 8-M con tres espectáculos teatrales.  El primero de ellos será el 8 de marzo, a las 20.00 horas, con ‘Charlas de azucarillo’, con invitación. La segunda será el concierto de la Coral Allegro 3.0 que está formada íntegramente por mujeres y que ofrecerán un repertorio musical creado por tres mujeres y que sale de lo habitual. Por último, el 27 de marzo, que además es el Día Internacional del Teatro, llegará ‘Las chicas del calendario’, a las 20.00 horas, de la mano del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante».

Por su parte, el concejal de Relaciones con la Universidad, Enrique Quílez, ha detallado que ”desde la Sede Universitaria se han programado una serie de actividades de carácter gratuito y con entrada libre que comenzaría el 6 de marzo con la proyección de la película ‘Lady Bird’ en la Fundación Paurides, a las 19.00 horas. Ese mismo día, en el Museo del Calzado, se realizará un emotivo homenaje a Remedios Payá en el que David Gorrión irá pintando un retrato de ella».

Otras propuestas impulsadas desde la Sede Universitaria son la exposición ‘Científicas: mujeres con ciencia’, con obras de los alumnos y alumnas del taller de pintura de ACAE que tendrá lugar el 7 de marzo en el Museo del Calzado; la conferencia a cargo de Lorena Segura Amat titulada ‘¿Son las matemáticas cosa de hombres?’, que se celebrará en el Museo del Calzado el 7 de marzo a las 20.00 horas.  Por último, el 12 de marzo tendrá lugar también en el Museo del Calzado, a las 19.00 horas, la conferencia ‘Las artistas del 27: una generación oculta’, a cargo de José Manuel Guardia.

Por último, la concejala de Deportes, María Gisbert, ha recordado que «además del homenaje al balonmano femenino que se celebrará este domingo a partir de las 12.00 horas en el Pabellón Florentino Ibáñez, el sábado 9, a las 12.00 horas tendrá lugar un partido benéfico de rugby femenino organizado por el Club de Rugby Femenino Monastil».

La edil ha agradecido «a los compañeros y compañeras de Corporación por haber unificado una programación de las distintas concejalías y agradecer a todos los colectivos y asociaciones que se han implicado. Animamos a toda la ciudadanía a sumarse y participar en las diferentes propuestas».


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.