Inicio Cultura y Sociedad Elia Barceló pone el broche final a la exposición fotográfica ’29 miradas’...

Elia Barceló pone el broche final a la exposición fotográfica ’29 miradas’ con una férrea defensa de los derechos de las mujeres

49
0

La escritora de Elda clausuró la muestra, celebrada durante el mes de febrero en el Museo del Calzado y que contó como comisario y participante al fotógrafo eldense Vicente Esteban

28 de febrero de 2024.- La escritora eldense Elia Barceló puso el pasado lunes el broche final a la exposición fotográfica ’29 miradas’, una muestra que se ha desarrollado durante el mes de febrero en el Museo del Calzado y que refleja la situación de vulneración de derechos que sufren las mujeres afganas tras el golpe del régimen talibán.

Durante el acto, al que asistieron los concejales de Igualdad y de Cultura, David Guardiola e Iñaki Pérez, el fotógrafo eldense Vicente Esteban, comisario y participante de la exposición, explicó cómo se gestó este proyecto y manifestó que “ha sido grato y doloroso participar en ella al conocer la terrible situación que viven estas mujeres y todas estas horrorosas prohibiciones a las que están sometidas, reflejadas en cada una de las miradas presentes en la muestra». Asimismo, agradeció la colaboración del Consistorio eldense y destacó la unión de las dos concejalías colaboradoras “en la difusión de la cultura”.

Por su parte, Elia Barceló realizó un discurso contundente de denuncia ante “esas prohibiciones criminales” que sufren diariamente las mujeres afganas. “Esta exposición sirve para que nos demos cuenta de que las sociedades democráticas no son un regalo caído del cielo, sino algo que ha costado mucho conseguir sin esperarlo puede desaparecer”, manifestó.

La autora eldense continuó afirmando que tras conocer la situación “sabemos lo que sucede y podemos protestar, manifestarnos y ser conscientes de lo que allí sucede y puede suceder en cualquier momento en otro lugar”. 

Elia Barceló ha recordado que el régimen talibán ha creado “leyes y normas para destruir a las mujeres, robándoles su presente y su futuro al negarles la educación y, con ello, negándoles la capacidad de pensar por sí mismas”.

También recordó a las mujeres precursoras de la lucha feminista: “Su lucha es la consecuencia de que nosotras podamos disfrutar en libertad” y recordó lo frágil que puede ser la consecución de derechos si no se protegen: “Hace tres años por un golpe de timón de Estados Unidos y del resto de países, Afganistán volvió a ser un país en el que la mitad de la población se convirtió en esclava de la otra mitad por un motivo religioso”.

Añadió que “todas las religiones consideran que las mujeres valen menos que un hombre” y denunció que “no se hace nada para detener este horror porque las víctimas son mujeres y eso por desgracia no le importa a nadie”.  Asimismo, señaló que ha echado en falta “la rabia en los textos de la muestra”, exponiendo que “me niego a embellecer el dolor porque no es bueno echarle lirismo al espanto”.

Por último, hizo un llamamiento a la sociedad para “hablar, pasar la voz y la palabra, difundir aquello que está pasando”.

Tras la intervención de Barceló, el concejal de Cultura, Iñaki Pérez, se encargó de cerrar el acto: “Elia nos ha abierto en canal el corazón”, manifestó. El edil puso el foco en esa prohibición que castiga a las mujeres afganas “a reírse en público” y citando a Aristóteles: “La risa mata al miedo, y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios” hizo hincapié en “el peligro de la risa”.

Por otra parte, apeló a los hombres señalando que “durante siglos hemos reprimido a las mujeres y esa situación aún sigue” ya que “la violencia de género sigue asesinado a mujeres, las actitudes machistas siguen sin desaparecer y las injusticias a costa de nuestras compañeras se siguen sucediendo”. Por ello, Iñaki Pérez exigió “reivindicar el trabajo por un mundo más justo y trabajar por una sociedad igualitaria en la que todas las personas gocen de garantía de derechos”.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.