Inicio Noticias Noticias Generales Sanidad detecta más de 1.400 casos de violencia de género durante este...

Sanidad detecta más de 1.400 casos de violencia de género durante este año a través del programa de cribado

63
0
Sanidad detecta más de 1.400 casos de violencia sobre las mujeres a través del programa de cribado durante este año
Sanidad detecta más de 1.400 casos de violencia sobre las mujeres a través del programa de cribado durante este año
  • Por provincias, se han detectado 669 casos en Valencia, 605 en Alicante y 160 en Castellón
  • Cerca de 46.000 mujeres han participado en los programas de cribado y se han realizado casi 4.400 partes de lesiones
  • La directora general de Salud Pública señala que los servicios sanitarios “constituyen en ocasiones la primera y, a veces, la única oportunidad para detectar precozmente una situación de maltrato”

22.11.2023 gva.es

La conselleria de Sanidad ha detectado un total de 1.434 casos de violencia sobre las mujeres a través de su programa de cribado, desde enero hasta la actualidad. Por provincias, han sido 669 casos en Valencia, 605 en Alicante y 160 en Castellón.

Asimismo, durante este año, han participado en el programa de cribado cerca de 46.000 mujeres y se han realizado 4.397 partes de lesiones. En cuanto a la participación por provincias, ha sido de 20.686 mujeres en Valencia, 22.720 en Alicante y 2.517 en Castellón.

Atendiendo a la tipología de la violencia detectada y teniendo en cuenta que los diferentes tipos de maltrato no son excluyentes, se han registrado 682 casos de violencia física, 1.355 casos de violencia psicológica y 189 casos de violencia sexual.

Estos datos han sido ofrecidos este miércoles por la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, en la Jornada sobre Prevención y Atención de la Violencia sobre las Mujeres en la Comunitat Valenciana, organizada por la Conselleria de Sanidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. En la jornada también ha participado el Comisionado para la Lucha contra la Violencia de la Mujer, Felipe del Baño; así como profesionales de centros de salud, de la red de centros mujer y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ruth Usó ha destacado que “los centros de salud constituyen en numerosas ocasiones la primera, y a veces la única oportunidad para detectar precozmente una situación de maltrato que sufre una mujer por la cercanía y confianza que representan estos centros para las mujeres”.

Para ello, el sistema valenciano de salud dispone de un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia sobre las mujeres y una guía de actuación para profesionales sanitarios. Ruth Usó ha recordado que los objetivos del plan “son la detección precoz, la prevención y una atención integral con la derivación a los servicios sociosanitarios y con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Formación de profesionales

La directora general también ha resaltado “el esfuerzo de coordinación formación y sensibilización dirigido a capacitar en materia de prevención y atención de la violencia sobre las mujeres a los profesionales sanitarios”.

En este sentido, Ruth Usó ha informado acerca de las sesiones formativas realizadas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana dirigidas a los profesionales sanitarios de atención primaria, atención hospitalaria y salud pública en materia de prevención y atención de la violencia sobre las mujeres.

Según ha explicado la directora general, “en estas sesiones también se forma a grupos referentes que son motores en los departamentos de salud y que, posteriormente, se han encargado de formar al resto de profesionales de las zonas básicas de salud”. Estos grupos están compuestos por profesionales de atención primaria, urgencias hospitalarias, comisiones de igualdad de los departamentos y de salud pública.

Un total de 1.362 profesionales se han inscrito a estos cursos, de los que 669 ya lo han finalizado. La inscripción a este curso autoformativo sobre prevención y atención a la violencia de género está abierta hasta el próximo 22 de diciembre en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

En este curso también se aborda el uso de la herramienta incorporada en la historia clínica SIVIO (Sistema de Información frente a la Violencia) y el conocimiento del sector sociosanitario donde derivar a estas mujeres, como la red Centros Mujer, la red de oficinas de denuncias de violencia y la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Coordinación entre administraciones

Por su parte, el comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, Felipe del Baño, ha destacado la importancia de la “unidad y coordinación entre todas las administraciones públicas, poderes públicos, así como con la sociedad civil para luchar contra la violencia machista”. 

Así, ha señalado que es fundamental el papel que juegan los y las profesionales de salud pública ya que son muchas veces los primeros, a través de sus consultas médicas, “en detectar que estamos ante una víctima de violencia a la que hay que ayudar”. 

En este sentido, ha resaltado la importancia de la labor de “prevención y detección” que realizan estos profesionales de la medicina, y, sobre todo, la “coordinación” con ellos y ellas, a través de los protocolos que se tienen establecidos.

Felipe del Baño ha finalizado su intervención señalando que la unión de todos, la implicación desde todos los ámbitos, desde el ámbito familiar de la víctima, de sus amigos, vecinos, de su entorno, “puede salvar vidas. No podemos mirar hacia otro lado, debemos ponerlo en conocimiento de los agentes implicados para que puedan atender a esa víctima y sacarla de su entorno violento. “


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.