Inicio Cultura y Sociedad Exposición en el Museo Arqueológico Municipal muestra 900 años de historia del...

Exposición en el Museo Arqueológico Municipal muestra 900 años de historia del Castillo-Palacio de Elda

116
0
Exposición Castillo de Elda 2023
Exposición Castillo de Elda 2023

La muestra, que está dirigida a todos los públicos y será inaugurada mañana, sigue un eje cronológico que arranca en la etapa islámica y concluye con la fase de recuperación del enclave iniciada en 1985

19 de octubre de 2023.- El Museo Arqueológico Municipal acogerá, a partir de mañana, una interesante exposición que realiza un recorrido por los cerca de 900 años de historia del Castillo-Palacio de Elda. El concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Iñaki Pérez, y la comisaria de la exposición, Loli Soler, ha presentado esta mañana una muestra que organiza el semanario Valle de Elda en colaboración con el propio Museo Arqueológico.

Iñaki Pérez ha afirmado que “esta exposición, bajo el título ‘El Castillo de Elda, fortaleza musulmana, castillo feudal y palacio condal’, realiza un recorrido a lo largo del tiempo, desde los orígenes del castillo hasta la actualidad, y cuenta, además, con piezas arqueológicas del Museo Arqueológico Municipal».

El edil ha indicado que «la muestra, que será inaugurada mañana viernes a las 18.30 horas, es una actividad para todos los públicos que nos acerca a la historia de nuestro patrimonio histórico. Nuestra historia tiene un valor fundamental y principal en el presente, pues forma los cimientos de la identidad personal y colectiva de los y las eldenses. Se trata de un trozo importante de nuestra historia y de lo que somos como sociedad».

 

Por su parte, Loli Soler ha explicado que «Valle de Elda, como parte de la labor cultural que realiza desde siempre, gestó y promovió la realización de una exposición temporal monográfica sobre el castillo de Elda, con el objetivo de dar a conocer y promover el valor histórico de este magnífico yacimiento arqueológico y monumento, Bien de Interés Cultural».

La comisaria de la muestra ha destacado que «la exposición está pensada para hacer un recorrido a lo largo del tiempo, desde los orígenes del monumento hace casi 900 años hasta la actualidad. ¿Cómo fue, cómo es y cómo será el castillo? Son cuestiones que podemos o que pretendemos contestar viendo esta muestra que está diseñada para todos los públicos: niños y niñas, adolescentes y mayores, familias, amigos,  comunidad escolar, eldenses y  visitantes de otras poblaciones».

La exposición se desarrolla siguiendo un eje cronológico que muestra 5 etapas: El castillo islámico, El castillo feudal, El castillo condal, El abandono del castillo y Recuperando el castillo desde 1985.

Las 3 primeras etapas están ilustradas con los dibujos idealizados del castillo realizados por la hábil mano de Miguel Ángel Guill, según los datos arqueológicos y documentales existentes hasta el momento, y con fotografías de los restos arqueológicos de cada época. Así como con un eje cronológico que sitúa al espectador en el contexto histórico del momento.

Loli Soler ha continuado explicando que «para ilustrar la cultura material de cada momento, contamos en cada sección con piezas arqueológicas del Museo Arqueológico Municipal, halladas en las excavaciones arqueológicas del castillo y del centro histórico».

De estas tres etapas se han distinguido por su singularidad e importancia, la necrópolis medieval de Elda localizada en el castillo, reproduciéndose la denominada ‘tumba del peregrino’. También se ha realizado una hipotética recreación de la capilla del castillo. «Además, gracias a la cesión por parte de la familia Maestre Guarinos, se expondrá en esta muestra por primera vez al público una pieza excepcional de arte sacro de los siglos XVI y XVII, se trata de un altorrelieve en piedra de la denominada Virgen del Pópulo. Las dos últimas secciones ilustran con fotografías las etapas de abandono y recuperación del monumento», ha concluido la arqueóloga eldense.

Por último, el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos ha recordado que «el objetivo de la Concejalía es poner en valor y recuperar nuestro Castillo, que la ciudadanía conozca su historia y se pueda transmitir a las generaciones futuras. Elda tiene mucho que contar a través de su patrimonio, por ello es imprescindible recuperarlo y difundirlo, que no quede en el olvido».

Iñaki Pérez ha concluido destacando que «difundir la historia y la cultura es una labor de servicio público. Por eso agradecemos a Valle de Elda su apuesta y compromiso por fomentar la historia y la cultura a través de sus exposiciones, pues estas acciones también conforman un compromiso social con nuestra ciudadanía. Como se dice, el conocimiento es poder, y compartir ese poder nos hace avanzar como sociedad».



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.