Inicio Cultura y Sociedad Vuelve el otoño cultural a Elda con una interesante programación de conferencias...

Vuelve el otoño cultural a Elda con una interesante programación de conferencias literarias en la Fundación Paurides.

102
0

Las escritoras Nuria Barrios y María Zaragoza y el periodista Carlos Fidalgo ofrecerán charlas sobre sus obras en un ciclo de conferencias que cuentan con el apoyo de Caixapetrer y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda

28 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, y la Fundación Paurides han dado a conocer esta mañana una nueva edición del Otoño Caixapetrer, una propuesta cultural que en esta ocasión incluye la presentación de tres obras literarias.  El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, ha dado a conocer esta actividad junto al presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre, y el consejero de Cultura de Caixapetrer, Ramón Blanquer.

La primera conferencia tendrá lugar el 5 de octubre y correrá a cargo de  Nuria Barrios con el ensayo ‘La impostora: cuaderno de traducción de una escritora’, por el que ha recibido el XIII Premio Málaga de Ensayo. Este libro es una aproximación al oficio de traductoras, y en él la autora  reflexiona sobre diferentes cuestiones como la feminización de la profesión o la invisibilización de las mujeres en este campo a pesar de su importante trabajo.

La segunda charla se celebrará el 9 de noviembre y correrá a cargo de otra escritora, María Zaragoza, que hablará de ‘La biblioteca de fuego’, en la que el lector viaja a los años 30, tras la Guerra Civil española, cuando se produce un saqueo a las bibliotecas. Los personajes de esta historia se dedican a salvar los denominados ‘libros prohibidos’ que tanto molestaban al régimen. Esta obra recibió el Premio Azorín de novela 2022.

Por último, el 14 de diciembre, cerrará este ciclo de conferencias Carlos Fidalgo, periodista y escritor. La obra de la que hablará es ‘El baile del fuego’. Esta obra hace referencia a una pieza de Manuel de Falla que pertenece al ballet ‘Amor brujo’. En esta obra aparecen artistas conocidos como Lorca, Alberti, Dalí, María Teresa León y Miguel Hernández entre otros y su tema principal es una historia de amor que surge durante la II República.

El presidente de la Fundación Paurides ha explicado que «el objetivo con esta programación es acercar a Elda a autores de primera línea para que la población pueda oírles en primera persona». Por su parte, el concejal de Cultura ha afirmado que «el programa de conferencias es muy interesante, con tres ponentes que sin duda gustarán a la ciudadanía».


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.