Inicio Destacado Abierta al público la Plaza del Zapatero tras la finalización de las...

Abierta al público la Plaza del Zapatero tras la finalización de las obras de remodelación de este emblemático espacio público de Elda

728
0

Los trabajos, financiados al 75% con fondos europeos, han incluido la instalación de pérgolas en voladizo, la creación de nuevas zonas verdes y arbolado, la puesta en marcha denuevas áreas de juegos infantiles, la renovación de aceras y asfaltado de todas las calles perimetrales y la instalación de un Monumento a la Infancia

26 de mayo de 2023.- Los vecinos y vecinas de Elda ya pueden disfrutar desde esta misma tarde de la renovada Plaza del Zapatero, tras finalizar los trabajos de remodelación de uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad. La reforma de la Plaza del Zapatero, incluida en el Plan Elda Renace y financiada al 75% por la Unión Europea a través de fondos ‘Next Generation’, ha transformado un espacio de 6.000 metros cuadrados y utilizado a diario por cientos de familias.

La remodelación ha incluido la instalación de un nuevo sistema de pérgolas con superficie en voladizo que permite generar mayores espacios de sombras, sobre todo para los meses estivales. De ese modo, gracias a estas pérgolas y las nuevas zonas verdes se consigue un plaza más amable y utilizable durante todo el año.

Además de la instalación de pérgolas, los trabajos han incluido la creación de nuevas zonas verdes con jardineras y arbolado con riego por goteo, para mejorar la calidad de los espacios ajardinados de la plaza y su entorno.

En concreto, se han plantado 50 nuevos ejemplares de arbolado, además de plantas arbustivas y nuevos espacios verdes, todos ellos con un sistema de riego automático para su adecuado mantenimiento. Igualmente, se ha instalado un novedoso jardín vertical en la medianera situada en la calle Hilarión Eslava. Este jardín está en fase de crecimiento hasta que quede completamente tupido y frondoso, por lo que en las próximas semanas continuará creciendo al estar equipado con un sistema de riego automático y control telemático para estar al corriente de su estado en todo momento.

La remodelación de la plaza también ha incluido la instalación de nuevas zonas de juegos infantiles, adaptados a diversos rangos de edad, ya que se trata de una de las plazas de la ciudad con mayor presencia de niños y niñas, que ahora disponen de zonas lúdicas para relacionarse y divertirse jugando en espacios públicos. Estas zonas de juegos infantiles se han dispuesto de manera que reorganizan los espacios interiores de la Plaza, ya que antes de afrontar esta reforma los accesos no eran los adecuados.

Dentro de la renovación de la plaza, también se ha procedido al asfaltado integral de todo el entorno de la misma, así como al pintado de las marcas viales. Del mismo modo, los vecinos y vecinas que pasan por la zona pueden hacerlo a través de las nuevas aceras creadas, que cumplen con los estándares de accesibilidad necesarios.

Uno de los puntos más emblemáticos de la nueva Plaza del Zapatero es el Monumento a la Infancia, que además rinde homenaje a la joven de 14 años Natalia Ríos Rueda, que falleció en las inmediaciones de esta céntrica plaza en octubre de 2007.

La escultura es una esfera de 1,70 metros de diámetro realizada en acero corten que, además de siluetas de niños y niñas, incluye palabras alusivas a la infancia y a la educación, como «amor, familia, esfuerzo, respeto, ternura y descubrir», entre otras. Tanto las siluetas como las palabras van caladas en la esfera, que contará con iluminación interior. El monumento, obra de la escultora Estrella Cacciola, se ha instalado a ras de suelo, sobre una diminuta peana, e incorpora


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.