Inicio Noticias Elda Comienzan los trabajos de renovación de 6.000 luminarias del alumbrado público a...

Comienzan los trabajos de renovación de 6.000 luminarias del alumbrado público a través de una actuación cofinanciada con fondos europeos

110
0

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y se desarrollará prácticamente en toda la ciudad, supondrá un ahorro de más del 65% en el consumo energético del Consistorio y reducirá las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica

5 de mayo de 2023.- El Ayuntamiento de Elda ha comenzado los trabajos de renovación de 6.000 luminarias del alumbrado público de la ciudad, una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), concedió a Elda una ayuda para cofinanciar el 50% de esta actuación, que se llevará a cabo en prácticamente todas las zonas de la ciudad, salvo en aquellas en las que recientemente se ha renovado el alumbrado público.

Hay que recordar que la subvención se concede al Ayuntamiento de Elda en virtud del Reglamento que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se solicita con el objetivo de reformar las instalaciones municipales existentes para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, mediante la mejora de su eficiencia energética. 

En concreto, se van a renovar 6.000 luminarias con tecnología LED gracias a este proyecto que forma parte de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Elda, ya recogidos en el  Plan Estratégico Elda 2030 y en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana. La previsión es que los trabajos estén finalizados a lo largo del próximo mes de junio.

Esta renovación, además de mejorar la calidad del alumbrado, permitirá adaptar el flujo lumínico en función de los horarios y tipos de vías. También se contempla el cambio del 20% de los cuadros de mando existentes en el municipio, la sustitución del cableado en mal estado y la instalación de un sistema de telegestión.

El cambio, además de mejorar la calidad del servicio público, va a suponer un importante ahorro, reduciendo el consumo energético en un 65,21%, supondrá un ahorro de más de un millón de euros anuales en la factura de la luz y de 618,40 toneladas de C02. Esta reducción del consumo energético se produce en un momento en el que el precio de la energía se ha disparado como consecuencia de la guerra en Ucrania, por lo que el ahorro para las arcas municipales será todavía mayor.

Las medidas que se van a implementar serán la adopción de un sistema de telegestión y la sustitución de 6.000 luminarias. El contrato tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los cuales el 50% será financiado con fondos propios del Ayuntamiento y el 50% restante se financiará con los fondos provenientes del FEDER, que se conceden a través de las subvenciones convocadas por el IDAE.


 


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.