Inicio Noticias Noticias Elda La Sede de la UA en Elda celebra el Día Internacional de...

La Sede de la UA en Elda celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa de conferencias y talleres

120
0
11 febrero día de la mujer y la niña en la ciencia
11 febrero día de la mujer y la niña en la ciencia

Las actividades se desarrollarán los días 10 y 11 de febrero y 4 de marzo en el Museo del Calzado

8 de febrero de 2023.- El concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, y la directora de la Sede Universitaria de Elda, Rosario Navalón, han presentado esta mañana las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se declaró en 2015 en la Asamblea de Naciones Unidas “para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, ha explicado el edil del área.

Esta propuesta se desarrollará los días 10, 11 de febrero y 4 de marzo, en las instalaciones del Museo del Calzado. Las actividades se iniciarán el viernes 10 de febrero con la propuesta formativa ‘I Jornada Coeduca’. Mujeres de ciencia, organizada en colaboración con el CEFIRE de Elda con el objetivo de ofrecer recursos, materiales y estrategias metodológicas para trabajar la coeducación en el aula y su integración curricular, así como conocer y participar en actividades que ofrezcan modelos femeninos para motivar a las mujeres hacia la ciencia y que contribuyan a elaborar propuestas didácticas coeducativas.

En el programa se contará con la conocida experta en la materia, Ana López Navajas de la Universidad de Valencia, que compartirá los logros y objetivos de la asociación Women’s Legacy. Tras esta, se desarrollará el taller didáctico ¿Por qué tan pocas? Tejiendo ConCiencia, a cargo de la asociación Obrim una finestra al món.

En la mañana del sábado día 11, se tendrá la ocasión de escuchar las conferencias de Marta Macho, de la Universidad del País Vasco sobre ‘Mujeres en ciencia. ¿La ecuación funciona?’ y de Paula Benavidez de la Universidad de Alicante, sobre Mujeres astrónomas. Esta misma mañana, en la Sala Ficia del Museo del Calzado, se inaugurará la exposición ‘Mujeres en Química: Desde Mme. Lavoisier hasta la eternidad’, de la mano de su comisario Sergio Menargues, con el que se tendrá una charla sobre la cuestión y un recorrido comentado por la interesante exposición en la que se han elegido a 30 químicas destacas en la historia de esta ciencia.

Para acabar la mañana se contará con la siempre atractiva participación de Ana Peiró, divulgadora científica de la UMH que nos ofrecerá el monólogo ‘Breve manual didáctico para romper estereotipos de género en la ciencia’.

La sesión del sábado contará con una ludoteca conducida por tres alumnas de ciclo formativo Animación Sociocultural y Turismo del CIPFP Valle de Elda, que permitirá conciliar pues los niños y niñas que asistan realizarán talleres sobre ciencia.

Rosario Navalón ha añadido que “es importante destacar que la exposición ‘Mujeres en Química’ puede servir de inspiración para que el alumnado de los centros educativos de Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y 2º ciclo de la ESO, pueda conocer mejor a verdaderas heroínas de esta disciplina”.

Para asistir a esta I Jornada Coeduca se precisa la inscripción en CEFIRE para el profesorado en activo o en bolsa que desee obtener reconocimiento de horas. El público en general que desee diploma de asistencia puede inscribirse en el enlace disponible también en la web y redes de la Sede Elda UA: https://forms.gle/UEhgJv9xpHGVqov2A

Las actividades en torno a este día internacional que ayudan al descubrimiento de mujeres científicas y la sensibilización hacia los problemas sociales a los que tuvieron que enfrentarse, continuarán el día 4 de marzo en horario de mañana con el “Taller de cianotipia. Anna Atkins:  Botánica y fotógrafa”, que será impartido por las profesoras del grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal y del área de Botánica del Dpto. de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante, Mª Ángeles Alonso y Carolina Pena.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.