Inicio Noticias Noticias Generales Unas 3.400 personas al año acuden a Sanidad para dejar el alcohol...

Unas 3.400 personas al año acuden a Sanidad para dejar el alcohol en la Comunitat Valenciana

50
0
Unas 3.400 personas al año acuden a Sanidad para dejar el alcohol en la Comunitat Valenciana
Unas 3.400 personas al año acuden a Sanidad para dejar el alcohol en la Comunitat Valenciana

Cuatro de cada 10 urgencias atendidas en la Comunitat Valenciana por consumo de drogas guardan algún tipo de relación con el alcohol.
La Comunitat Valenciana cuenta con 33 Unidades asistenciales de Conductas Adictivas, 6 de Alcohología, 5 hospitalarias, 8 comunidades terapéuticas y 85 Unidades de Prevención Comunitaria de Adicciones.

14-11-2022  gva.es

Un total de 3.209 personas acudieron el año pasado a los diferentes recursos con que cuenta la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para tratar el alcoholismo. Estos servicios han atendido en el último lustro a 17.093 pacientes (una media anual de 3.400 personas). Los datos se dan a conocer con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se conmemora cada año el 15 de noviembre. 

El tratamiento del alcoholismo en la Comunitat Valenciana se canaliza a nivel asistencial, como puerta de entrada, a través de 33 Unidades de Conductas Adictivas (que apoyan a los equipos de atención primaria para la asistencia en régimen ambulatorio) y 6 Unidades de Alcohología. También existen 5 unidades de atención especializada con internamiento hospitalario y 8 comunidades terapéuticas en régimen residencial.

A este primer nivel se suma una red complementaria de atención sociosanitaria que garantiza un circuito terapéutico continuo desde el diagnóstico, desintoxicación, deshabituación e integración social.

Varón de unos 47 años que trabaja y tiene estudios básicos

La mayoría de personas que acude a la Sanidad pública para dejar el alcohol son hombres (74 % de los casos atendidos, frente al 26 % de mujeres). Por provincias, Valencia aglutina el 55 % de las notificaciones por alcohol, Alicante el 34 % y Castellón el 11 %, es decir, la distribución es proporcional al peso poblacional.

La edad media de inicio del tratamiento se sitúa en los 47,7 años, sin diferencias significativas ni por género ni por provincia de residencia. Además, casi la mitad de las personas tiene trabajo y estudios (40 % ha terminado Primaria; 20 % ha finalizado la Educación Secundaria y un 8 %, la carrera).

Más allá de la vertiente asistencial, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, en coordinación con 85 Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, trabaja sobre el terreno en más de 300 municipios. Desarrollan, entre otras actividades, campañas informativas sobre los riesgos asociados al alcohol, así como sobre la importancia de los hábitos saludables.

El año pasado, se organizaron 13 escuelas de familia en las que participaron 1.072 personas y, a nivel de prevención universal escolar, 600 alumnos y alumnas participaron en actividades directamente relacionadas con la temática del alcohol. Este año, además, se ha organizado un concurso para que el alumnado de ciclos formativos desarrolle sus propias propuestas de ocio saludable.

Abuso del alcohol e ictus a edades tempranas

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, instaurado por la Organización Mundial de la Salud, y al que se suma la Conselleria  de Sanidad con el fin de concienciar a la población sobre las graves consecuencias, tanto sanitarias como sociales, que puede ocasionar un consumo abusivo de alcohol.

El alcohol, de hecho, es un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como desajustes hormonales, mentales y comportamentales, y puede desencadenar enfermedades como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, el 40 % de las urgencias atendidas en la Comunitat Valenciana relacionadas con el consumo de drogas guarda algún tipo de relación con el alcohol, de acuerdo con los informes de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Esto es así porque el alcohol es el comodín de la mayor parte de consumos: lo toman habitualmente personas fumadoras; suele combinarse con la ingesta de cocaína y las personas heroinómanas, muchas veces, beben en exceso entre dosis y dosis de heroína.

Además, una reciente investigación publicada en la revista Neurology concluye que las personas de entre 20 y 30 años que beben cantidades moderadas o elevadas de alcohol pueden tener más probabilidades de sufrir un ictus cuando son adultos jóvenes que las personas que toman cantidades bajas o no beben alcohol. A este respecto, la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (de 2020) revela que el 84,5 % de la población valenciana mayor de 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 22,6 % ha sufrido una intoxicación. Para esta población diana, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones está desarrollando actuaciones de forma intersectorial y participativa.


 

Artículo anteriorElda suspende la tasa de mesas y sillas durante los seis primeros meses de 2023 y congela todos los impuestos y tasas durante el próximo año
Artículo siguienteSe reinician las obras de remodelación de la calle Ramón Gorgé de Elda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.