Inicio Hospital de Elda Más de catorce años prestando cuidados paliativos en el Departamento de Salud...

Más de catorce años prestando cuidados paliativos en el Departamento de Salud de Elda.

558
0

– El 28 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

– Desde su creación, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Elda, ha atendido a más de 36.000 ingresos, con más de 160.000 visitas en los domicilios de los pacientes.

27-10-2022

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, hemos querido aprovechar para relatar una breve historia de la Unidad de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud de Elda.

Han pasado ya más de catorce años desde que en enero del año 2008 se decidió dar un paso adelante en nuestro departamento, poniendo en marcha este ilusionante proyecto de Atención Integral a Pacientes Paliativos.

Desde sus  inicios la unidad de Cuidados Paliativos se diseñó de manera integral, siendo la primera unidad de estas características de toda la Comunidad Valenciana, con asistencia 24 horas en el domicilio del paciente, con camas específicas de hospitalización, con hospital de día, con consultas externas, y con teléfono de consulta médica 24 horas los 365 días al año. Todo ello proporcionado por un equipo específico con formación avanzada en Cuidados Paliativos.

En enero de 2023 se cumplirán quince años de andadura, con muchas experiencias acumuladas, muchos cambios dentro de la unidad y aprendiendo día a día de nuestros pacientes y sus cuidadores.

En estos años se han atendido a más de 36.000 ingresos, con más  de 160.000 visitas en el domicilio del paciente, tanto por el personal médico como por enfermería, proporcionando los cuidados paliativos avanzados que han precisado.

Asimismo, se han atendido en la unidad a más de 5.000 pacientes en situación terminal, que han fallecido durante estos años tanto en su domicilio como en nuestras camas hospitalarias con el apoyo de todo el equipo, tanto emocional como de control de síntomas, proporcionando en los casos necesarios sedación paliativa para OFRECER A TODOS NUESTROS PACIENTES UNA MUERTE DIGNA Y EN EL LUGAR ELEGIDO POR EL PROPIO PACIENTE, acompañado en todo momento por su familiares y seres queridos.

Nuestro futuro inmediato pasa por seguir proporcionando a los pacientes paliativos del Departamento de Salud de Elda la mejor atención posible, en cualquier lugar del departamento y con una atención  24 horas al día los 365 días al año (24x7x365) .

La cartera de servicios de esta unidad también se ha ido ampliando con la realización de ecografía clínica y bioimpedancia clínica  en el domicilio del paciente, bombas de perfusión intravenosa, etc., así como formación continua de todos sus profesionales en los avances en este ámbito.

Desde la Gerencia se ha previsto un fortalecimiento del servicio, con la inminente incorporación de nuevos profesionales a corto plazo, contemplando una mejora de los espacios en relación con la prevista ampliación del Edificio II del centro hospitalario. Todo ello a fin de adaptar la Unidad de Hospitalización a Domicilio-Cuidados Paliativos a la demanda creciente, sobre todo ante el incremento de la población anciana pluripatológica en nuestra sociedad, consiguiendo seguir siendo referentes a nivel autonómico.

 

Jubilación de nuestro compañero Manolo

Manuel Ferrández Ferrández se incorpora a nuestra familia sanitaria en 1991. Desde principios de enero de 2009 ha formado parte del equipo de profesionales que constituyen la Unidad de Hospitalización a Domicilio-Cuidados Paliativos. Desde el Departamento de Salud de Elda, le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa que inicia.

(Manolo Ferrández, es el enfermero que aparece en las fotos)

#diamundialdecuidadospaliativos


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.