Inicio Cultura y Sociedad La renovación y puesta en valor de la Plaza de Arriba pone...

La renovación y puesta en valor de la Plaza de Arriba pone la primera piedra en el proceso de transformación del casco antiguo de Elda

728
0

– El alcalde Rubén Alfaro, acompañado de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, ha presidido esta tarde el acto de apertura de uno de los espacios públicos más emblemáticos del centro histórico

– Los trabajos forman parte del Plan Elda Renace y cuentan con la cofinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la UE a través de los Fondos ‘Next Generation’

15 de julio de 2022

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; acompañados de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, del diputado por la provincia de Alicante, Alejandro Soler, y del teniente de alcalde y diputado provincial, José Antonio Amat, así como de miembros de la Corporación Municipal, han presidido esta tarde el acto de apertura de la renovada Plaza de Arriba, uno de los espacios públicos más importantes del centro histórico de Elda.

Plaza de Arriba en Elda - Julio 2022
Plaza de Arriba en Elda – Julio 2022

La apertura ha completado un proceso que comenzó en diciembre de 2021 y que ha permitido poner en valor un espacio de 1.200 metros cuadrados. Los trabajos, encuadrados en el Plan Elda Renace, han contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través los Fondos ‘Next Generation EU’.

Durante el acto oficial, que ha estado abierto a centenares de vecinos y vecinas de Elda que se han querido acercar, el alcalde y la delegada del Gobierno han descubierto una placa conmemorativa y han realizado un recorrido por los diferentes hitos que forman parte de la plaza, como los arcos, el acceso al refugio y el mural, que con sus 600 metros cuadrados es el más grande de la provincia de Alicante. Una colla de gigantes y cabezudos de la Hermandad de Cofradías de Semana Santa se ha encargado de animar el acto.

Plaza de Arriba en Elda - Julio 2022
Plaza de Arriba en Elda – Julio 2022

A continuación, el alcalde de Elda ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado la importancia que supone para el casco antiguo y para toda la ciudad la recuperación de la Plaza de Arriba.Con la apertura de esta plaza ponemos la primera piedra para la transformación de nuestro casco histórico. Y con esta obra podemos comprobar cómo los hechos van mucho más allá de las palabras”.

Plaza de Arriba en Elda - Julio 2022
Plaza de Arriba en Elda – Julio 2022

Rubén Alfaro ha asegurado que “somos la generación que tiene en sus manos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos una Elda mejor, donde quieran crecer y desarrollar su proyecto vital como ya hicieron antes sus antepasados, con el orgullo que ser de Elda requiere y que nunca debemos olvidar. Por ello, no podemos permitirnos el error de atar su futuro en una ciudad sin corazón y sin alma”.

El regidor eldense ha afirmado que “Elda ha ganado un gran espacio peatonal para el disfrute de sus ciudadanos, un espacio que nos conecta  con nuestro a través de los arcos que nos adentran en nuestra propia historia, con la mirada puesta ante este magnífico mural y con los recursos que ahora nos brinda la tecnología con esa aplicación que recrea cómo era la vida en Elda en otra época y también con el hallazgo de la entrada al refugio de la Guerra Civil que, pronto, podremos conocer”. 

Plaza de Arriba en Elda - Julio 2022Por su parte, Pilar Bernabé ha afirmado en su intervención que “quiero agradecer al alcalde de Elda por permitirme estar aquí. Hoy es un día par sentir un gran orgullo, . En primer lugar, por su alcalde, porque transmite la pasión que siente por su ciudad como nadie. Pero hoy también hay que estar orgulloso porque esta plaza representa la majestuosidad de esta ciudad, una ciudad que hace bien su trabajo y que lidera y se pone a la vanguardia”.

La delegada del Gobierno ha asegurado que “tengo el honor, como valenciana, de inaugurar la primera plaza finalizada con fondos ‘Next Generation’ en la Comunidad Valenciana. Y eso ha sido posible gracias al buen hacer y al trabajo de este Ayuntamiento y de las gentes de esta ciudad. Pueden sentirse orgulloso y orgullosas de Elda”.

Plaza de Arriba en Elda - Julio 2022

Plaza de Arriba en Elda - Julio 2022

Tras el turno de palabras,  la banda de la AMCE Santa Cecilia ha procedido a la interpretación de los himnos de la Comunidad Valenciana y de España. A continuación, la actuación del grupo ‘Días de radio’ ha dado paso al lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales, cerrando de esta manera el acto de apertura de la Plaza de Arriba.

Antes de este acto de apertura de la plaza, la delegada del Gobierno ha visitado el Ayuntamiento de Elda, donde el regidor eldense le ha mostrado la vara de mando de Manuel Azaña y a continuación ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad.

Mural de 600 metros cuadrados

Uno de los principales atractivos visuales de este nuevo espacio público es el mural realizado por los artistas de Doble 13, expertos en la ejecución de  murales de grandes dimensiones con un alto nivel de detalle. Los 600 metros cuadrados del mural de la Plaza de Arriba le convierten en el más grande de la provincia de Alicante. El diseño recrea la villa de Elda en su momento de esplendor en los siglos XVI, XVII y XVIII y simula un día de mercado que se celebraba en este mismo emplazamiento, en el eje que conectaba el Castillo y la iglesia de Santa Ana.

El mural cuenta con un pequeño escenario y frente al mismo una serie de bancos que permitirán la realización de diferentes eventos culturales y de ocio en este espacio público del casco antiguo.

Senda de arcos

Otro de los atractivos de la nueva Plaza de Arriba es la senda de arcos de acero que sirven para narrar parte de la historia de la ciudad y que conectan el mencionado eje entre el Castillo y la iglesia de Santa Ana, como dos de los epicentros de la vida cotidiana de la Elda de la época.

Los arcos cuentan con luz LED integrada y están preparados con un sistema de anclajes para la instalación de velas que permitan generar espacios de sombra. Además, la Plaza de Arriba cuenta con un novedoso sistema de iluminación, con luminarias instaladas en el pavimento.

Arbolado, juegos infantiles y acceso al refugio

El diseño incluye arbolado, en concreto 17 naranjos, que se suman a los ejemplares de palmera y morera ya existentes, varias jardineras con plantas arbustivas, así como una buganvilla en la zona del acceso al refugio. En uno de los laterales de la plaza se ha instalado una zona de juegos infantiles para uso y disfrute de los niños y niñas de Elda.

Además, el diseño final ha integrado el acceso al refugio de la Guerra Civil existente en el subsuelo de la plaza, una actuación que ha permitido poner en valor este vestigio del patrimonio histórico de la ciudad. La entrada al refugio ha quedado plenamente integrada junto a la senda de arcos de acero y en los próximos meses continuarán los trabajos en el interior del refugio para hacerlo visitable e incorporarlo a la oferta turística de la ciudad.

Los trabajos de remodelación de la Plaza de Arriba, con un presupuesto de  990.000 euros, forman parte del Plan Elda Renace y han contado con la cofinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y de la Unión Europea a través los Fondos ‘Next Generation EU’, con una aportación del 72% del coste total de las obras.

 



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.