Inicio Noticias Noticias de Petrer A principios del 2023 podría comenzar a licitarse la redacción de proyectos...

A principios del 2023 podría comenzar a licitarse la redacción de proyectos del plan director de Xorret de Catí

59
0
Plan director de Xorret de Catí
Plan director de Xorret de Catí

El plan opta a una subvención de los fondos europeos NextGeneration de 5,5 millones de euros que ya ha recibido el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

 29-06-2022

Hoy se ha presentado en Petrer el plan director Xorret de Catí, elaborado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, tras el acuerdo unánime de todos los grupos políticos en la Diputación de Alicante a la moción presentada en nombre de su grupo por la alcaldesa de Petrer y diputada socialista, Irene Navarro. A la presentación ha asistido el diputado de Arquitectura, José R. González de Zarate, junto a técnicos de su departamento y del Patronato para explicar los detalles de un borrador que tendrá que ser consensuado con otras administraciones públicas, principalmente la Consellería de Medio Ambiente al estar enclavado el Xorret de Catí en el corazón del Paisaje Protegido Sierra del Maigmó-Cid, así como abierto a la participación pública.

 

De hecho, la presentación de hoy en Petrer fue una petición que la alcaldesa trasladó al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para hacerlo extensivo a los colectivos relacionados con la montaña, pero también las personas que presentaron sus propuestas en el proceso de participación abierto por la primera autoridad local y cuyas propuestas se remitieron a Diputación en el proceso de elaboración del plan.

           

La alcaldesa ha querido destacar precisamente el “carácter participativo y abierto a propuestas”, agradeciendo en este sentido la implicación de numerosos colectivos y personas a título individual. Por su parte el diputado de Arquitectura ha indicado que “a lo largo de 2023 puede estar en marcha” y ha confirmado que el proyecto se llevará a cabo “con fondos de Europa o con fondos propios de la institución municipal porque es una prioridad para todos los grupos que conforman la Diputación de Alicante”. De hecho, al margen de la subvención solicitada, la Diputación va a elaborar un proyecto para acometer con fondos propios la accesibilidad del antiguo hotel y el cambio del sistema eléctrico para adaptarlo ala normativa.

 

El Plan Director Xorret de Catí en el mayor espacio de ocio activo en la naturaleza del mediterráneo español, lo que significa ser un referente para el sector vertebrando una zona que ubica a seis áreas naturales con una propuesta diversificada, desestacionalizada y con la mirada centrada en el ecoturismo activo.

 

Además, persigue preservar y mejorar el entorno natural, bajo un prisma sostenible, así como la eficiencia energética en los centros de las áreas naturales, optimizar la conectividad wifi y de telefonía en puntos de interés. Potenciará la oferta de turismo activo y la creación de itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida, la creación de corredores de cicloturismo, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la adecuación de un área de aparcamiento y autocaravanas. Todo enfocado a dinamizar las visitas de personas de la provincia y de fuera de esta que podrán disfrutar de deporte, ocio y educación ambiental en la naturaleza.

 

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Petrer alega de nuevo contra la línea de alta tensión que pasa por la Sierra del Caballo
Artículo siguientePetrer lanza nuevas ayudas dirigidas a pequeñas empresas y autónomos de hasta 4.000 € con una subvención de Diputación de Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.