Inicio Noticias Noticias Elda La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda...

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda incorpora la técnica del bypass gástrico laparoscópico para el tratamiento de la obesidad mórbida

434
0
Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda
Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital  General Universitario de Elda ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad mórbida: el  bypass gástrico laparoscópico.

23-06-2022

Desde su creación en  abril de 2019, esta unidad formada por los doctores  Vicent Espert, María José Gil y Javier Espinosa, ha intervenido 25 pacientes, aunque sufrió un importante parón durante la pandemia de COVID. Hasta ahora, la  principal técnica quirúrgica que se realizaba en estos pacientes era la gastrectomía vertical, una técnica puramente restrictiva, con la que se consigue una reducción de  la capacidad gástrica.

Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda
Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda

La nueva técnica implantada, el bypass gástrico, amplía las posibilidades terapéuticas del paciente con obesidad mórbida,  porque es  tanto restrictiva como malabsortiva, con la que no solo se   reduce  el tamaño del estómago sino que también se  altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares.

Ambas características suman para que esta técnica consiga unos resultados muy satisfactorios, ya que los pacientes consiguen una pérdida de peso mayor y mejoría de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial. Además, al realizarse mediante laparoscopia, la intervención es menos invasiva, por lo que se reduce el dolor posoperatorio, y se consigue un resultado  más estético del tamaño de la cicatriz, así como reducción de las hernias postoperatorias.

A pesar de los avances en  nuevos fármacos que permiten mejor control de peso, la cirugía sigue siendo el tratamiento fundamental de la obesidad mórbida. Los pacientes son evaluados previamente por un comité multidisciplinar en el que participan otras especialidades como  endocrinología, nutrición, medicina digestiva, unidad de salud mental, radiología y anestesia, siendo este comité  un pilar  fundamental en el manejo del paciente con obesidad mórbida.



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.