Inicio Noticias Noticias Elda Propuesta de mejora de acceso a Elda por el Grupo Municipal Ciudadanos

Propuesta de mejora de acceso a Elda por el Grupo Municipal Ciudadanos

346
0
Zona de acceso a Elda
Zona de acceso a Elda

El Grupo Municipal Ciudadanos de Elda presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Elda, la siguiente propuesta para crear un acceso digno a nuestra ciudad en la avenida del Mediterráneo desde la rotonda Rotary hasta la rotonda de la CV83, enlace con la autovía A31, con el municipio de Monovar y con el polígono industrial de Finca Lacy.

D.FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, portavoz del Grupo Municipal CIUDADANOS, al amparo de lo establecido en el artículo 116 de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de Régimen Local Valenciano, presenta la propuesta de resolución que se describe a continuación para su debate y aprobación en la próxima sesión ordinaria del Pleno de la Corporación:

 

Exposición de Motivos

 

         Los eldenses seguimos esperando un acceso digno a nuestra ciudad en la avenida del Mediterráneo desde la rotonda Rotary hasta la rotonda de la CV83, enlace con la autovía A31, con el municipio de Monóvar y con el polígono industrial de Finca Lacy.

La intensidad media diaria que registra el ramal de acceso a la autovía A31 con la CV83 es de 13.454 vehículos, de los que un 6,4% son pesados. Gran parte de estos vehículos se dirige hacia el casco urbano, circulando por el tramo viario de la Avenida de Mediterráneo comprendido entre las citadas rotondas. La sección de este vial es de 8,50 m, con un carril por sentido y arcenes.

Es obvio, que el volumen de tráfico soportado por esta vía hace muy necesaria invertir en la mejora de su capacidad de vehículos, puesto que el nivel de servicio de la misma a sus usuarios es pésimo, siendo numerosos los momentos del día en los que se producen retenciones. Es incomprensible que a estas alturas del siglo XXI los eldenses sigamos accediendo a nuestra ciudad por una infraestructura tan obsoleta.

Otro ejemplo de la gran afluencia de vehículos en esta vía es la reciente creación del intercambiador de vehículos de la rotonda de la CV83.

Por otro lado, son varios los negocios ya instalados en este tramo de la Avenida del Mediterráneo que se ha convertido en eje comercial.

La inversión requeriría la ampliación de la calzada, con dos carriles por sentido y su adecuación para el uso peatonal, generando un itinerario accesible y seguro (aceras, pasos peatonales, alumbrado, etc). Esta actuación propuesta facilitaría además el uso del intercambiador por los peatones ayudando a la movilidad con uso compartido que es una opción de transporte sostenible, práctica y económica.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Elda somete a votación la siguiente:

Propuesta de Resolución

Se solicita al pleno del Ayuntamiento, que estudie la posibilidad, previo acuerdo en la Comisión de Urbanismo, de la petición a Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana, de la inversión necesaria para ejecutar el desdoblamiento de la carretera de entrada a la ciudad de Elda desde la rotonda de entrada por la Avenida del Mediterráneo hasta la rotonda de conexión con la salida hacia Monóvar (CV83). Diseñando y ejecutando las infraestructuras viarias y comerciales que la doten de los servicios necesarios para mejorar el tráfico y la vida comercial de la misma. Reduciendo también la peligrosidad del tráfico diario.

 

Elda, a 15 de febrero de 2022

FDO.

  1. FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Portavoz Grupo Municipal CIUDADANOS

 

 

ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ELDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.