Inicio Cultura y Sociedad Las excavaciones arqueológicas en la zona del Derrocat de Petrer sacan a...

Las excavaciones arqueológicas en la zona del Derrocat de Petrer sacan a la luz una prensa de piedra de aceite y 3 tinajas de una posible bodega del siglo XIX

571
0
Excavaciones arqueológicas en la zona del Derrocat
Excavaciones arqueológicas en la zona del Derrocat

Estos nuevos hallazgos se suman a todos los restos de época romana encontrados en las excavaciones de la plaça de Baix

 

Petrer. 2 de febrero de 2022

 

3 tinajas de entre 400 y 500 litros de capacidad de una de una posible bodega, previsiblemente del siglo XIX, y una prensa de piedra caliza de grandes dimensiones que debería de pertenecer a una almazara de época contemporánea son los últimos hallazgos de las excavaciones arqueológicas que el Ayuntamiento de Petrer está llevando en la zona cercana al centro histórico.

 

Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha indicado que “estos últimos hallazgos se han producido en la zona conocida como El Derrocat”, espacio que ha catalogado, a nivel patrimonial, como “el más sensible de la obra al estar próximo al núcleo urbano histórico, tal y como lo atestiguan los restos arqueológicos recuperados en las intervenciones realizadas en las últimas décadas, como la maqbara o cementerio musulmán localizada bajo el edificio Maracaibo y el de la farmacia Puche Herrero, y los que siguen sorprendiendo, como ocurre con los excepcionales restos romanos hallados en la plaza de Baix”.

 

En referencia a los nuevos hallazgos, en concreto, junto a varios cimientos de los muros, destaca el hallazgo de una posible bodega frente a la farmacia, con un mínimo de tres tinajas, de entre 400 y 500 litros de capacidad, incrustadas en el suelo de la planta baja de la vivienda. En el momento de su hallazgo éstas no eran utilizadas para almacenar vino, ya que estaban rellenadas con escombros de obra de finales del siglo XIX o comienzos del XX.

 

El otro hallazgo, localizado casi a nivel de calle, ha sido la base de una prensa de piedra caliza de grandes dimensiones, con la acanaladura circular tallada por donde discurriría el aceite antes de verterse a un recipiente, pieza que está en perfecto estado de conservación y que debería de pertenecer a una almazara de época contemporánea.

Excavaciones arqueológicas en la zona del Derrocat
Excavaciones arqueológicas en la zona del Derrocat

Cabe recordar que estas excavaciones arqueológicas se están llevando a cabo vinculadas al “Plan de acción para la revitalización del centro urbano”, que contemplan las obras de remodelación de las calles Gabriel Payá, José Perseguer y Cánovas del Castillo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.