Inicio Destacado El empleo sigue al alza en la industria del calzado y marroquinería...

El empleo sigue al alza en la industria del calzado y marroquinería de Elda y el paro baja un 22,5% con respecto al inicio de la pandemia

82
0
Descenso del paro en Elda
Descenso del paro en Elda

El número de parados en el sector más importante de la industria eldense se ha reducido en 317 personas con respecto a abril de 2020 y en la hostelería ha caído casi un 20% desde febrero de 2021

19 de noviembre de 2021.- Los últimos datos del desempleo en Elda correspondientes al mes de octubre, facilitados hace unos días por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), revelan que la creación de empleo se mantiene en la ciudad, especialmente en un sector tan importante como es el del calzado y la marroquinería, donde la cifra de parados no sólo se sitúa ya por debajo de los meses previos a la pandemia, sino que incluso mejoran a los de octubre de 2019.

En el mes de octubre, el número de trabajadoras y trabajadores del calzado   inscritos en las oficinas del paro en Elda era de 1.088, una cifra que ya es muy inferior a la del mismo mes de 2019 -antes de la pandemia-, cuando ascendía a 1.310 desempleados y desempleadas.

La mejora del empleo en el sector calzado ha sido progresiva y mantenida desde que en abril de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, el paro tocase techo en el sector (1.405 parados), manteniéndose por encima de las 1.300 personas hasta septiembre de 2020, iniciando a partir de entonces una continua recuperación del empleo en el sector.

El dato interanual (de octubre de 2020 a octubre de 2021) refleja un descenso del paro del 14,12%, porcentaje que se eleva al 22,56% tomando como referencia el mes de abril de 2020. Es decir, de abril de 2020 a octubre de 2021 hay 317 parados menos en la industria del calzado.

Otro sector que ha sufrido los avatares de la pandemia ha sido el de la hostelería, cuyas cifras de desempleo se aproximan a los que se registraban antes de la pandemia y la creación de empleo sigue recuperándose poco a poco. En el mes de octubre, el número de parados en este sector fue de 598, situándose por primera vez por debajo de los 600 parados desde julio de 2020.

Así, de los 729 desempleados y desempleadas registrados en enero y febrero de 2021, se han bajado a los 598 del mes de octubre. Desde que comenzó el año el descenso del paro en la hostelería ha sido del 17,9% y las cifras ya son similares a las de marzo de 2020.

Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, ha afirmado que “seguimos trabajando para construir un entorno que que favorezca la creación de empleo y, aunque la cifra de parados sigue siendo alta, los datos son positivos, especialmente en la industria del calzado y también en la hostelería. La recuperación económica de nuestra ciudad es evidente y a ello han contribuido factores como la desaparición de la amenaza de los aranceles por parte de Estados Unidos y la reactivación de los mercados”.

La edil ha recordado que “desde el gobierno local seguimos tomando medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y contribuir a la reactivación de nuestro tejido económico, como la puesta en marcha de ayudas e incentivos al comercio, pymes y autónomos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.