Inicio Noticias Noticias Elda El Ayuntamiento de Elda pone en marcha un programa de atención a...

El Ayuntamiento de Elda pone en marcha un programa de atención a personas con enfermedades mentales graves

93
0
Programa de atención a personas con enfermedades mentales graves
Programa de atención a personas con enfermedades mentales graves

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha explicado que el nuevo servicio arrancará en 2022 y permitirá facilitar a los usuarios y usuarias una atención diurna de apoyo psicosocial y de seguimiento para lograr la máxima integración social y laboral

18 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social, pondrá en marcha a partir de 2022 un programa que bajo el nombre de Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM) prestará atención a personas que sufren enfermedades mentales graves.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, acompañada de Julia Fernández, trabajadora social de la Asociación de Enfermos Mentales de Elda, Petrer y Comarca (AFEM-EPC), han explicado los detalles de una iniciativa que “tiene como objetivo principal garantizar la permanencia de las personas en su domicilio o entorno social”, según ha dicho la edil.

Alba García ha indicado que el SASEM “está enfocado a facilitar a sus destinatarios una atención diurna de apoyo psicosocial y acciones de seguimiento para que puedan lograr la máxima integración social y laboral, dentro de las posibilidades de cada usuario y usuaria”.

La concejala de Bienestar Social ha afirmado que “con este servicio se trata, además, de garantizar un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial orientales a prevenir recaídas y cronicidad, y también promocionar la autonomía personal evaluando las necesidades de cada caso. Se trabajará siempre en coordinación con los recursos sanitarios con el objetivo de concienciar sobre la dolencia, seguir el tratamiento, afrontar el estrés o angustia, realizar tareas del hogar, motivar para realizar actividades de ocio, formativas y laborales, y ayudar a resolver conflictos familiares y mejorar la convivencia”.

El equipo que prestará el SASEM estará formado por un psicólogo/a, dos trabajadores/as sociales, un educador/a y dos técnicos de integración social. Los integrantes se encargará de realizar evaluaciones específicas, desarrollar actividades y programas de atención, acompañar en actividades de ocio, atención sanitaria, centros de salud o compra de objetos, intervenir para prevenir y compensar dificultades personales y sociales, realizar talleres específicos para apoyar la socialización, promover la motivación para conseguir su implicación progresiva y su participación activa, entre otras funciones.

Podrán ser incluidas en el programa las personas de entre 18 y 65 años con Trastorno Mental Grave (TMG) o Problemas de Salud Mental Grave (PSMG) diagnosticados y que reciben atención especializada en el ámbito sanitario y también personas sin diagnóstico ni tratamiento previo.

Por su parte, Julia Fernández ha afirmado que “estamos de enhorabuena porque se van llenando todos los espacios con los recursos que vamos necesitando. Además del Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que hemos podido poner en marcha, este servicio que ha anunciado Alba es espectacular por el trabajo de captación, seguimiento y atención a domicilio de las personas con problemas de salud mental”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.