Inicio Destacado Ante la anunciada subida del valor catastral en toda España, Ciudadanos pide...

Ante la anunciada subida del valor catastral en toda España, Ciudadanos pide crear una comisión para corregir el IBI en Elda

240
0
CIUDADANOS - IBI - ELDA
CIUDADANOS - IBI - ELDA

D. FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ, portavoz del Grupo Municipal CIUDADANOS, al amparo de lo establecido en el artículo 116 de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de Régimen Local Valenciano, presenta la propuesta de resolución que se
describe a continuación para su debate y aprobación en la próxima sesión ordinaria del Pleno de la Corporación:

Exposición de Motivos

Los eldenses seguimos pagando uno de los IBI más caro de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. El motivo principal sigue siendo la revisión catastral que se inició en el año 2012. Ese incremento del valor del suelo y de la vivienda, sólo desde el punto de vista formal, no ha venido refrendado por la realidad económica inmobiliaria.

El precio de la vivienda nueva en Elda, en euros por metro cuadrado en el año 2019, era de 565 euros. En comparación con los 675 euros de Petrer, los 625 de Villena, los 739 de Novelda, siendo el más bajo de los municipios de más de 30.000 habitantes de la provincia de Alicante.
A su vez, Elda tiene el porcentaje más bajo de contribuyentes de renta alta de la provincia de Alicante, en municipios de más de 20.000 habitantes. Sólo el 1,7%.

El precio medio de vivienda usada es el más bajo de todas las ciudades de más de 30.000 habitantes, siendo 67.673 euros. Por los 90.507euros en Petrer, 90.526 euros de Novelda y 84.022 euros de Villena.

Con respecto al precio en euros por metro cuadrado por alquiler de viviendas, Elda es de las diez más bajos de España de municipios de más de 20.000 habitantes, con 3.84 euros.

La revisión catastral, que se produjo al alza, incrementó el valor legal, que no real de las viviendas de los eldenses. Que contemplaron un incremento de los impuestos, especialmente del coeficiente del IBI. Así mismo, en muchos casos, tuvieron que vender su vivienda por debajo del valor catastral registrado, o tuvieron que pagar impuestos por transmisiones patrimoniales con valores que no se correspondían con el valor de mercado.

En los últimos días, están apareciendo noticias que apuntan a una revalorización del valor catastral para toda España que nos parecen preocupantes. Si al valor catastral de Elda, con todas las implicaciones negativas que hemos apuntado en esta moción, se le añade un incremento del valor catastral que aleje más aún el valor real del valor catastral en Elda, sería un verdadero drama para la ciudad de Elda.

Por todo ello, el Grupo Municipal CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Elda somete a votación la siguiente:

Propuesta de Resolución

La creación de una comisión informativa presidida por nuestro Alcalde, de la que formen parte todos los grupos políticos y los funcionarios que considere oportuno su Presidente, con el ánimo de analizar el valor real de los inmuebles y las implicaciones que tendría una nueva revalorización catastral. Elevando a este pleno las conclusiones de esa Comisión, para dictaminar la necesidad de una revisión catastral o la actualización de los  coeficientes correctores vía IBI y demás impuestos.

Elda, a 20 de octubre de 2021

FDO.

D. FRANCISCO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
Portavoz Grupo Municipal CIUDADANOS

ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ELDA

 



 



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.