Inicio Destacado Petrer registra este domingo 41.3 grados, la temperatura más alta de los...

Petrer registra este domingo 41.3 grados, la temperatura más alta de los últimos años y sufre un “reventón cálido” con vientos de más de 60 Km/h

602
0
Petrer registra este domingo 41.3 grados,
Petrer registra este domingo 41.3 grados,

Se alcanzó una máxima de 41,3º si bien lo peor llegó por la noche con fuertes rachas de viento.

Petrer. 16 de agosto de 2021

Nunca antes desde que se dispone los datos que registra la estación meteorológica de Petrer se había alcanzado una temperatura tan alta. El fin de semana ha sido “complejo”, tanto por las consecuencias que puede tener para la salud de mayores y personas más vulnerables a los golpes de calor, como el riesgo de incendio forestal que se situó en el máximo, lo que motivó que la Generalitat Valenciana a decretar la prohibición de transitar por sendas y parajes.

Petrer alcanzo ayer domingo 41,3º de temperatura máxima, si bien la sensación térmica era bastante más elevada. La situación se agravó y se encendieron todas las alarmas cuando, sobre las 22 horas, se produjo un “reventón cálido” que en lugar de suavizar las temperaturas con la llegada de la noche las volvió a elevar superando los cuarenta grados acompañados de fuertes vientos con ráfagas de más de 60 Km/h. Tanto la concejalía de Sanidad como desde Policía Local no se ha registrado ninguna incidencia motivada por estas altas temperaturas o por el fuerte viento.

El meteorólogo petrerí Lluís Francés, explica en su cuenta de Facebook que este fenómeno del “reventón cálido” que ocurre “cuando la corriente de aire descendente, después de atravesar la capa de aire relativamente cálido y seco donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo. El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire por comprensión atmosférica y, a menudo, disminución de la humedad en superficie. El aire que desciende ya tiene una gran cantidad de impulso que lleva a la superficie, el aumento de la temperatura y la resultante disminución de la densidad hace poco para reducir la velocidad del aire descendente por lo que el aire seco continúa descendiendo a la vez que se calienta más y más debido al calentamiento de la compresión antes mencionada”.

A partir de hoy lunes la situación se vuelve a normalizar con bajada de temperaturas. La concejalía de Sanidad, sin embargo, sigue recomendando que se sigan extremando las precauciones y que los colectivos de mayor riesgo eviten exponerse al sol en las horas centrales del día. También desde la concejalía de Medio Ambiente se ha hecho un llamamiento para evitar incendios en los parajes de la población.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.