Inicio Cultura y Sociedad Hoy, festividad de Santa Ana, se ha revivido la vieja tradición eldense...

Hoy, festividad de Santa Ana, se ha revivido la vieja tradición eldense de despertar a la población con un lanzamiento de cohetes.

475
0
Lanzamiento de cohetes en Santa Ana, Elda
Lanzamiento de cohetes en Santa Ana, Elda

Hasta el siglo XVII, la patrona de la Villa de Elda fue Santa Ana, y era de esta forma, lanzando cohetes, como se iniciaba esta jornada festiva.

Lanzamiento de cohetes en Santa Ana, Elda

Lanzamiento de cohetes en Santa Ana, Elda

Cofradía Santos Patronos Elda
Cofradía Santos Patronos Elda

26-07-2021

SANTA ANA Y ELDA

Por: Gabriel Segura Herrero

Desde que hacia 1534 la iglesia parroquial fuera puesta bajo al advocación de Santa Ana, y hasta que la Virgen de la Salud fue festejada como patrona de la villa durante la segunda mitad del siglo XVII, Santa Ana gozó «de facto» del patronazgo sobre la villa. En su honor se celebraba anualmente su festividad.

Iglesia de Santa Ana - Elda
Iglesia de Santa Ana – Elda
Debió ser a partir de 1611, con la llegada de los nuevos eldenses a raíz de la expulsión de los eldenses moriscos en 1609, cuando cada 26 de julio la villa de Elda celebró, cuasi como festivo municipal, la onomástica de Santa Ana con diversos actos religiosos y civiles.
La devoción a Santa Ana fue traída a Elda por la familia Coloma Pérez-Calvillo, señores de la baronía de Elda y Petrer desde 1513. Devoción familiar de origen aragonés que los Coloma tomaron, a su vez, del panteón devocional personal de Isabel la Católica, a cuyo servicio estuvo el patriarca familiar, mosén Juan Coloma, desde 1474.
Conservamos la noticia de los festejos taurinos que la villa de Elda celebró en honor de Santa Ana el día 26 de julio de 1624 con asistencia de los condes de Elda.
Imaginamos que tras la celebración del correspondiente solemne oficio religioso en honor a la madre de la Virgen María, tuvo lugar los que por entonces se denominaban “toros de muerte”. Acontecimiento sufragado por los propios condes de Elda para regocijo y esparcimiento de todos vecinos de la villa de Elda. Espectáculo taurino presidido por los condes Juan Coloma y Enríquez, III conde de Elda, y su esposa Guiomar Fernández de Espinosa, que tuvo lugar en el coso taurino habilitado para la ocasión en la llamada “Plaza de Arriba”. Espacio urbano que todavía guarda ancestrales reminiscencias taurinas en denominado el “Callejón del Toril”, por ser el lugar por el cual las reses bravas, traídas desde las dehesas de Orihuela, eran introducidas en la plaza. Topónimo urbano conservado junto al actual palacio de justicia de Elda, que nos retrotrae a aquella pequeña villa de Elda del primer tercio del siglo XVII, en la que las decenas de familias recién llegadas de otras poblaciones iniciaban su andadura como primera generación de nuevos eldenses.

 



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.