Inicio Cultura y Sociedad El Ayuntamiento de Elda entregará el próximo jueves el título de Hijo...

El Ayuntamiento de Elda entregará el próximo jueves el título de Hijo Predilecto a Antonio Porpetta y a Elia Barceló

460
0
Elia Barceló y Antonio Porpetta
Elia Barceló y Antonio Porpetta

El acto de reconocimiento a la figura de los dos intelectuales eldenses tendrá lugar en la Plaza de la Constitución y contará con la presencia de toda la Corporación Municipal

23 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Elda entregará el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Elia Barceló y Antonio Porpetta el próximo jueves, 29 de julio. El acto de reconocimiento a la figura de los dos intelectuales eldenses tendrá lugar en la Plaza de la Constitución y dará comienzo a las 21.00 horas.

El Consistorio eldense acordó por unanimidad la concesión de estas dos distinciones en febrero del año pasado. La decisión fue adoptada para reconocer su relevancia internacional como intelectuales y para agradecer que el nombre de Elda se divulgue por todo el mundo gracias a sus obras.

Elia Barceló
Elia Barceló

En el caso de Elia Barceló se convierte, además, en la primera mujer eldense en obtener esta distinción. Hasta ahora, la lista de Hijos Predilectos de Elda estaba integrada por Joaquín Coronel Rico, Vicente Maestre Vera, Emilio Maestre Vera, Juan Rico Pérez, José Joaquín González Amat, Manuel Beltrán Aravid, Agustín Cavero Casáñez, José María Amat Martínez, Alberto Navarro Pastor, Juan Navarro Busquier y Joaquín Planelles Guarinos.

Antonio Porpetta ‘Hijo Predilecto de la Ciudad de Elda’
Antonio Porpetta ‘Hijo Predilecto de la Ciudad de Elda’

Antonio Porpetta nació en Elda en 1936 y publicó su primer libro en 1978, firmado junto a su esposa Luzmaría Jiménez Faro. Desde entonces ha publicado una extensa obra que abarca la poesía, el ensayo y la narrativa. Varios de sus libros han sido traducidos a infinidad de idiomas.

Ha recibido prestigiosos galardones, tanto en España como en el extranjero, destacando el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana, máximo galardón literario de la Comunidad Valenciana, que le fue concedido en 2012 “como reconocimiento a su obra literaria y a su dedicación para el acercamiento y disfrute del lenguaje y la sensibilidad poética”.

Desde 1984 buena parte de su actividad pública se ha desarrollado fuera de España, con frecuente presencia en universidades y centros culturales de los cinco continentes. Antonio Porpetta es licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información por al Universidad Complutense, además de miembro de la Academia Norteamericana y de la Academia Guatemalteca de la Lengua Española.

Por su parte, Elia Barceló nació en Elda el 29 de enero de 1957. Estudió Filología Anglogermánica en Valencia y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck (Austria) obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de Literatura Hispánica.

Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción. Además, ha escrito obras realistas, destinadas a público juvenil. Parte de su obra ha sido traducida a más de 18 lenguas, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al holandés y al esperanto.

Entre los premios que ha recibido hay que destacar el Premio Ignotus al mejor cuento de ciencia ficción en 1991, Premio TP de oro de literatura juvenil en 1997 y 2006, Premio Celsius en 2014, Premio Ignotus al mejor cuento en 2018 y el Premio Edebé de literatura infantil y juvenil en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.