Inicio Cultura y Sociedad Remodelación de las plazas de Santiago y del Matadero a través del...

Remodelación de las plazas de Santiago y del Matadero a través del ‘Plan Elda Renace’ para revitalizar el casco antiguo de Elda

446
0
Plaza Matadero de Elda
Plaza Matadero de Elda

El Ayuntamiento de Elda remodelará las plazas de Santiago y del Matadero a través del ‘Plan Elda Renace’ para revitalizar el casco antiguo

El proyecto supone la actuación en cerca de 2.500 metros cuadrados, pondrá en valor los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y generará entre 15 y 20 puestos de trabajo

16 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de  Servicios Públicos Sostenibles, ha presentado el proyecto de renovación de la Plaza de Santiago y Plaza del Matadero, una actuación financiada por la Conselleria de Vivienda, dentro del programa “Reconstruïm pobles”, que cuenta con una inversión de 270.000€ y que mejorará los cerca de 2.500 metros cuadrados que componen esta zona para revitalizar el casco antiguo de Elda.

Las obras, incluidas dentro del ‘Plan Elda Renace’, “suponen la actuación en un punto emblemático de nuestra ciudad, por su posición estratégica, por su dimensión y también por su fuerte carga histórica”, tal y como ha detallado Rubén Alfaro, alcalde de la ciudad, que ha destacado que “precisamente una de las prioridades que nos marcamos dentro de este plan de renovación urbana era actuar en edificios y lugares emblemáticos y con carácter histórico de Elda, como es el caso de este entorno”.

En la presentación del proyecto, al que ha acudido además del alcalde, José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos Sostenibles, Amado Navalón, concejal de Patrimonio Histórico y Sebastián Ibáñez, proyectista de la obra, se ha destacado que la zona cuenta con una gran importancia histórica, no solo por su proximidad al castillo, sino porque esconde en su subsuelo una red de galerías subterráneas que conforman los refugios antiaéreos construidos en la ciudad de Elda tras el estallido de la Guerra Civil.

El proyecto pretende “recuperar un área urbana de gran importancia en nuestra ciudad, convertir este entorno en un espacio público unificado y fomentar la cohesión social, mejorando la accesibilidad”, tal y como ha detallado el propio Ibáñez, quien ha indicado que se van a utilizar los desniveles existentes en el terreno para crear una zona de graderío con vistas al castillo de Elda.

El proyecto incluye tres espacios con una estética unificada pero con objetivos diferenciados. De esta manera, la Plaza del Matadero se convertirá en un espacio dinámico, con carácter de plaza abierta, que incluirá un lugar de paso y concentración para diferentes actividades de recreo. Esta zona incluirá una zona visual que permitirá ubicar la situación real de la galería principal de la red de refugios subterráneos existentes en el subsuelo.

En un nivel superior, y conectado con la calle contigua a San Jaime, se crea un nuevo espacio urbano, recuperando la pista deportiva que quedará integrada en la actuación con nuevos juegos infantiles. Esta zona incluirá un trampantojo y quedará unida con la Plaza de Santiago, con un carácter más estático.

Todo el entorno contará con instalación de mobiliario urbano con un diseño común y la instalación de alumbrado mediante tiras LED como hilo conductor de los lugares de interés.

Plaza Matadero de Elda
Plaza Matadero de Elda

Además, tal y como ha destacado la primera autoridad eldense, “el proyecto incluye la localización y señalización del acceso a uno de los refugios antiaéreos que, según tenemos constancia, se encuentra en el subsuelo de este entorno”.

En concreto, se localizará el acceso al conocido como Refugio de la Tenería, el más identificado tanto por los trabajos realizados con geo-radar como por testimonios y documentación municipal.

El propio Ibáñez ha indicado que “se trata de una intervención poco invasiva que tiene como objetivo poner en valor los accesos para conocer el estado de las galerías y los posibles refugios existentes”.

El proyecto completo nos permite seguir avanzando en la recuperación del patrimonio histórico de nuestra ciudad y en la puesta en valor de todo el entorno del castillo que, como saben, es el eje vertebrador de la rehabilitación del Casco Histórico eldense”, ha concluido Alfaro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.