Inicio Cultura y Sociedad Petrer celebra el Día Internacional de los Museos en torno al proyecto...

Petrer celebra el Día Internacional de los Museos en torno al proyecto “Territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV)”

121
0
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Desde el 13 hasta el 23 de mayo se han programado visitas guiadas a la partida de Puça, talleres infantiles, conferencias y diferentes actividades online, entre otras

 PATRIMONIO – MUSEO              Petrer. 12 de mayo de 2021

Por segundo año consecutivo, Petrer celebra el Día Internacional de los Museos en la fecha específica fijada en el calendario -el 18 de mayo- ya que, en años anteriores, al coincidir con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, desde la concejalía de Cultura y Patrimonio se trasladaba a junio el programa de actividades.

Normalmente posponíamos la celebración al mes de junio, pero en esta ocasión, como ya ocurrió el año pasado, al estar en la no fiestas, sí que centraremos las actividades programadas en los días correspondientes”, ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo.

Este año, en su propósito por mostrar cómo recuperan el pasado de Petrer y cómo lo transmiten a la sociedad, el Museo Dámaso Navarro ha propuesto, como hilo conductor de todo el programa de actividades, el proyecto de investigación histórica que están desarrollando actualmente “Territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV)”.

Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha desgranado el completo programa de actividades que se han organizado desde mañana mismo, 13 de mayo, hasta el domingo 23. Las actividades centrales tendrán lugar el día 18 y el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo y, en todos los casos, se harán con las máximas medidas de seguridad.

El martes 18, en las instalaciones del Museo, se han previsto varias actividades. En concreto, la presentación de la vitrina de donaciones del museo con la incorporación del silbato de arcilla con forma animal de época andalusí recuperado por Lidia Bravo y Rodrigo Miralles en la rambla de Puça. También la colocación de códigos QR en distintas vitrinas del museo donde están situadas piezas singulares de la colección con las que se podrá obtener una recreación en 3D de las mismas empleando las nuevas tecnologías. Y, finalmente, un taller de paleopatología “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”, taller pensado para un público familiar aprovechando que el martes 18 los escolares de Petrer no tienen clase. En dicho taller, conocerán cómo los profesionales de la arqueología y la paleopatología investigan en los restos óseos de las personas del pasado para conocer cómo vivían y podrán participar en una excavación arqueológica. El taller, de 11 a 14 horas, requiere inscripción previa.

El viernes 21 de mayo, a las 20.00 horas, en el Espai Blanc, tendrá lugar una conferencia del equipo director del Plan General de Investigación “Territorio de Bitrir/ Petrer (siglos X-VV)” explicando los resultados obtenidos en la Fase I del proyecto correspondiente a la prospección arqueológica del entorno de la alquería de Puça. Esta actividad también requiere inscripción previa al ser el aforo limitado.

Ya el sábado 22 de mayo, tendrá lugar una de las actividades centrales, las visitas guiadas a la partida de Puça, donde el equipo de investigación acompañará en grupos reducidos a los interesados en conocer cómo era la importante alquería de Puça y su paisaje a través de los restos arqueológicos recuperados. Se realizarán varios turnos y los grupos serán limitados, por lo que será necesaria la reserva previa para organizar la visita.

Finalmente, el domingo 23 de mayo, en el propio museo, se llevará a cabo un taller de manualidades familiar para realizar yeserías islámicas. Teniendo como modelo las importantes yeserías decorativas aparecidas en la alquería de Puça, los participantes, con una edad comprendida entre los 5 y los 11 años, acompañados de sus familiares, podrán realizar sus propias yeserías para decorar sus habitaciones. Se podrá realizar el taller a lo largo de la mañana, con reserva previa debido a la limitación del aforo.

La inscripción para las diferentes actividades presenciales se puede hacer directamente en el Museo, en horario de 11 a 14; por correo electrónico: museo@petrer.es y museodamasonavarro@gmail.com; a través de la página web del museo, www.museodamasonavarro.es; por la página de Facebook Museo de Petrer; o por teléfono 664 41 35 14.

Además de las actividades presenciales, del jueves 13 al lunes 17 de mayo, a través de la página de Facebook del Museo de Petrer, se podrán visualizar las ponencias, comunicaciones y mesa redonda de las V Jornadas de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunitat Valenciana que se celebraron en Petrer el pasado mes de septiembre, siendo una excelente plataforma en la que mostrar la realidad actual de los museos valencianos.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, conmemoración promovida por el ICOM (Comité Internacional de los Museos) desde 1977 con el objetivo de visibilizar las acciones que realizan las instituciones museísticas para favorecer el desarrollo de la sociedad.

Este año el lema elegido a nivel mundial es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, revalorizando la importancia de nuestras instituciones como vehículo con el que recuperar y conservar nuestro legado patrimonial y mostrarlo de una manera diferente e imaginativa empleando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.



 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.