Inicio Destacado La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte facilitará que 24.000 personas sin...

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte facilitará que 24.000 personas sin titulación acrediten su competencia profesional

324
0
Educación facilitará que 24.000 personas sin titulación acrediten su competencia profesiona
Educación facilitará que 24.000 personas sin titulación acrediten su competencia profesiona

– Más de 160 centros de FP abrirán un proceso permanente de acreditación con 2.000 docentes que realizarán el acompañamiento y la orientación
– Esta actuación es muy importante en un marco europeo donde el 85 % de los puestos de trabajo exigirán un mínimo de cualificaciones profesionales

16-04-2021 gva.es

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha preparado un proceso permanente para la evaluación y acreditación adquiridas, a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, a aquellas personas que no cuenten con ningún título formativo.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que «mediante este proceso facilitamos que muchas personas, con experiencia laboral pero sin ninguna titulación, tengan la oportunidad de obtener una cualificación profesional, lo que permite que tengan más opciones de empleabilidad si están buscando trabajo o acceder a puestos de trabajo con mejores condiciones».

Marzá ha continuado: «La acreditación, además, abre muchas puertas a que estas personas vean factible iniciar itinerarios formativos. De esta manera pueden completar su experiencia con estudios de FP de su rama de conocimiento porque tienen ya, incluso, módulos convalidados».

El titular de Educación ha insistido en «la importancia de esta medida. El impulso decidido que le damos es fundamental para la creación y el mantenimiento de empleo de calidad. El horizonte europeo inmediato marca que el 85 % de los puestos de trabajo requerirán algún tipo de cualificación. Por este motivo, la inversión que hacemos en esta campaña para que las valencianas y los valencianos que reúnan los requisitos acrediten su experiencia profesional es muy importante, porque solo con estas medidas conseguiremos una transformación del modelo económico valenciano, ahora más necesario que nunca, y unas mejores condiciones laborales para las valencianas y los valencianos».


 


La Conselleria de Educación se ha puesto como objetivo facilitar la evaluación y la acreditación de experiencia profesional de 24.000 personas entre este año y el año que viene para que obtengan esta cualificación profesional, gracias a un despliegue de medios evaluadores que cuentan con una inversión de 18 millones de euros captados de los fondos del Programa de cooperación extraordinario para actuaciones del Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según Marzà: «Estamos hablando de personas fundamentalmente vinculadas a los ámbitos laborales de la seguridad y las emergencias, la atención a las personas, el sector industrial y del mantenimiento, el sector agrícola y ganadero y el sector del turismo y la restauración, que ahora podrán mejorar sus posibilidades de inserción laboral mediante un certificado de profesionalidad y, si lo desean, formarse más para completar un título de FP».

Más de 160 centros educativos de FP de todo el territorio ya han solicitado participar en el programa para informar y acompañar a las personas que reúnen estas condiciones. En este acompañamiento y orientación se implicarán de forma voluntaria más de 2.000 profesores y profesoras de FP, que ya trabajan en la FP y que percibirán de manera periódica una compensación económica equivalente a la prevista por la asistencia a comisiones o tribunales evaluadores.

El personal asesor y evaluador estudiará todas las evidencias presentadas por las personas aspirantes y, a partir de ahí, emitirá un informe sobre las unidades de competencia profesional que considera que se han adquirido y de cuáles deben ser contrastadas, si es necesario, con una prueba. Este informe incluirá también un itinerario para la persona aspirante con las posibilidades de formación para que pueda acreditar las unidades de competencia solicitadas y que no hayan quedado demostradas, así como la formación que debe seguir para completar un título de FP o certificado de profesionalidad.

Ventajas acreditación competencias profesionales

Las ventajas de acreditar la competencia profesional son múltiples, porque permite que las personas sin titulación académica puedan evidenciar sus competencias y que se valore su experiencia laboral con la ayuda de diferentes profesionales.

También es importante saber que se trata de una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado. Además, no hay que olvidar que las acreditaciones orientan a la consecución de un certificado de profesionalidad que puede mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas e incluso aumentarlas considerablemente, con un plan de formación individualizado que complete o incremente las competencias profesionales, o con la posibilidad de iniciar un itinerario formativo reglado encaminado a la obtención de un título de Formación Profesional.

Las personas interesadas en este procedimiento permanente de acreditación de las competencias profesionales tienen toda la información a su alcance tanto en la web de Cualificaciones Profesionales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (consultar aquí ) como en la resolución que se ha publicado hoy en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ (consultar aquí ) y en los más de 160 centros de FP que participarán en este programa permanente de acreditación de las competencias profesionales. El listado de los centros acreditados se colgará en los próximos días en la mencionada web de las cualificaciones profesionales.

Para acceder a la fase de asesoramiento se debe pagar una tasa única y para acceder a la fase de evaluación hay que abonar una tasa por cada unidad de competencia solicitada. No obstante, estarán exentas del pago de estas tasas todas aquellas personas inscritas como demandantes legales de empleo, con una antigüedad mínima de tres meses, referida a la fecha de la respectiva inscripción.

Igualmente, tienen derecho a una bonificación del 50 % de la cuota íntegra las personas contribuyentes que sean personas con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. La información sobre el impreso para abonar las tasas, así como su importe, se facilitará oportunamente en la web de Cualificaciones Profesionales de Educación.

Niveles de acreditación existentes

El procedimiento se inicia con el asesoramiento al candidato o candidata para que evidencie su competencia profesional, adquirida por formación formal y no formal y por la experiencia laboral, ante una comisión evaluadora que certifica las destrezas adquiridas.

Las unidades de competencia constan de tres niveles de acreditación: el nivel I es aquel que recoge un conjunto reducido de actividades laborales relativamente sencillas; el nivel II engloba la capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propios que requieren conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de la actividad profesional y capacidades de comprensión y aplicación del proceso; el nivel III exige el dominio de diversas técnicas y comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado.

Las personas aspirantes a acreditar su competencia profesional deben tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción para unidades de competencia de cualificaciones de nivel II y III, y 18 años para las de nivel I.

En el caso de la experiencia laboral mínima relacionada con las unidades de competencias profesionales que se solicitan hay que justificar en los últimos 15 años anteriores a la inscripción en el procedimiento por lo menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, para unidades de competencia de nivel II y III. Y para unidades de nivel I, al menos 2 años, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

En cuanto a la formación no formal, es necesario justificar en los últimos 10 años anteriores a la inscripción en el procedimiento al menos 300 horas para unidades de competencia de nivel II y III, y 200 horas para unidades de competencia de nivel I. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se quiere acreditar prevean una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en estos módulos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.