Inicio Destacado El Ayuntamiento pone en marcha ‘Elda Renace’, un plan con más de...

El Ayuntamiento pone en marcha ‘Elda Renace’, un plan con más de 15 millones de euros para impulsar la recuperación económica y social de la ciudad y generar más de 600 empleos

215
0
El Ayuntamiento pone en marcha ‘Elda Renace
El Ayuntamiento pone en marcha ‘Elda Renace"

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, anuncia un programa de ayudas y de inversiones “que en gran medida se financiará con los remanentes municipales y que supone la mayor movilización de recursos económicos de nuestro Ayuntamiento”

22 de febrero de 2021.- El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado hoy ‘Elda Renace’, un plan dotado con más de 15 millones de euros que durante los próximos meses impulsará la recuperación de la ciudad. El primer edil, que durante la presentación ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, ha afirmado que “se trata de la mayor movilización de recursos económicos de nuestro Ayuntamiento para la recuperación económica y social de nuestra ciudad”.

Alfaro ha asegurado que ”es un plan que busca generar empleo y reactivar la economía de la ciudad en la situación que nos está dejando la pandemia. El gobierno local se ha puesto como objetivo generar más de 600 puestos de trabajo a lo largo de los próximos meses con la ejecución de los 15 millones de euros del Plan Edificant, del que en las próximas semanas darán comienzo las primeras obras, y de otros 15 millones de euros que forman el Plan Elda Renace”.

El Plan Elda Renace consiste en “un amplio sistema de protección y apoyo para que ningún eldense se quede atrás en esta crisis, a través de un sistema de ayudas para personas y para autónomos y pymes que suma 4 millones de euros, y de un ambicioso plan de inversiones que intervendrá en diferentes barrios, plazas, parques, jardines y edificios públicos, que hace tiempo necesitaban de estas inversiones, y que mejorarán la humanización, la accesibilidad y la calidad de vida del espacio público de nuestra ciudad. Un plan que pretende generar en torno a los 300 puestos de trabajo y que lleva una inversión de 11 millones de euros”.

Alfaro ha afirmado que “el Plan Elda Renace se va a financiar en gran medida con los remanentes de los que dispone nuestro Ayuntamiento, remanentes que se han ido generando gracias a la buena gestión del gobierno local, con deuda cero y desde la salud económica de las cuentas del Ayuntamiento, que paga a sus proveedores a 8 días”.

El alcalde ha destacado que “los remanentes se movilizan para los y las eldenses en la grave crisis que nos ha sumido esta pandemia y se ponen al servicio de la generación de empleo y de la recuperación económica de la ciudad. Sin acudir a préstamos ni comprometer la Hacienda del Ayuntamiento para garantizar servicios públicos futuros, pero sí disponiendo de los ahorros para hacer frente a esta importante crisis que estamos sufriendo”.

Con respecto a las ayudas, Elda Renace dotará al Instituto Municipal de Servicios Sociales con 1,7 millones de euros para movilizar ayudas “que en su mayor parte serán gestionadas por el propio organismo y otras las complementarán las ONG’s de nuestra ciudad a través de los convenios que el Ayuntamiento tiene con ellas. Un dato que ilustra la importancia de estas ayudas: Elda destinará 1.000 euros al día en Cruz Roja para que ésta ayude a que nadie se quede atrás”.

Además, el Instituto de Desarrollo Local de Elda (IDELSA) contará con 2,2 millones de euros “que consistirán en las Ayudas Paréntesis del Plan Resiste, financiado también con fondos de la Generalitat y de la Diputación de Alicante, más nuevas convocatorias que se desarrollarán en las próximas semanas para sectores más castigados y que se han quedado fuera del Plan Resiste”.

En cuanto a las inversiones del Plan Elda Renace, éstas se dividen en ocho ejes:

  • 3,5 millones de euros para actuar en diferentes plazas y jardines de la ciudad como van a ser: el Jardín de la Música, La Plaza de Arriba, La Plaza Joan Miró, La Plaza de los Trabajadores del Calzado, La Placeta de Maximiliano García Soriano, entre otras.
  • 3,4 millones de euros para apostar por el patrimonio eldense y que van a permitir rehabilitar edificios municipales como la Plaza de Toros, el antiguo Conservatorio del barrio de Virgen de la Cabeza, el Hospital de Pobres de la calle San Roque y la adquisición del auditorio ADOC.
  • 2 millones de euros para actuar en las Vías Públicas y continuar con la estrategia de mejora de la accesibilidad en barrios y calles de la ciudad, la humanización del espacio público y la comodidad en el paseo por nuestras calles y avenidas. Estas actuaciones serán: la reurbanización de la Avenida Alfonso XIII, actuaciones en las calles del barrio de la Feria, la mejora de accesibilidad en los barrios de Huerta Nueva y Caliu, acondicionamientos de los aparcamientos públicos de la Iglesia de San Pascual, la calle Aragón y en el barrio de Almafrá, mejora de accesibilidad en la calle Cervantes, Águilas, Santo Domingo de Guzmán o Vicente Aleixandre, así como un importante plan en la reforma de caminos rurales.

1,4 millones de euros para afrontar reformas y arreglos en diferentes edificios municipales destinados a servicios al ciudadano y necesitados de arreglos y reformas como: actuaciones en la sede de la Policía Local, acondicionamiento de las Oficinas en el Mercado Central, así como la reparación de la cubierta del Mercado, actuaciones en los Centros Sociales de 4 Zonas y de Virgen de la Cabeza y reformas en la Casa Consistorial.

380.000 euros de inversiones en instalaciones deportivas municipales que consistirán en la reparación de vestuarios de los Campos de Fútbol de La Sismat, la reparación de la cubierta del Pabellón Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez o la renovación del Bar-Cafetería de La Sismat.

160.000 euros para la adquisición de vehículos para la Policía Local y para los servicios de emergencias, así como la apuesta por nuevos instrumentos para la vigilancia como la adquisición de un dron.

340.000 euros para la renovación de la totalidad de la señalética informativa de la ciudad.

170.000 euros para la ampliación del cementerio de Virgen de los Dolores.

Rubén Alfaro ha afirmado que “estas inversiones responden a demandas históricas y necesarias que muchos colectivos de la ciudad han reivindicado durante años en innumerables ocasiones; colectivos vecinales, deportivos, de comerciantes, culturales, sociales, de defensa del patrimonio, festeros, así como ciudadanas y ciudadanos que también nos trasladaban su percepción de impulso y mejora de espacios y propiedades municipales para regenerar nuestras calles y barrios”.

El alcalde de Elda ha concluido afirmando que “este plan nace desde el consenso de la ciudad y nuestro Ayuntamiento, que es la casa de todos, ha trabajado intensamente en los últimos tres meses  y medio para que esta importante movilización de recursos viera la luz desde que el Gobierno central anunciara a finales de octubre pasado la eliminación de las reglas fiscales para las Administraciones Públicas”.

Alfaro ha afirmado que el Plan Elda Renace, que irá al próximo Pleno Municipal, ha supuesto “batir un récord de movilización de recursos y de tiempo en preparar un plan que, es muy probable, sea el primero de estas características en la Comunidad Valenciana en un año donde los ayuntamientos podremos disponer de nuestros superávits”.

El alcalde de Elda ha concluido deseando que “este plan tenga el apoyo de todos los grupos políticos para continuar en la filosofía de construcción conjunta y de consenso que ha presidido este plan desde los primeros días de su elaboración”.

 

Artículo anteriorDos nuevos camiones para el mantenimiento y mejora de Petrer
Artículo siguiente189 nuevos contagios y la Comunitat Valenciana baja a nivel de riesgo 3 por primera vez desde el 16 de diciembre – Coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.