Inicio Cultura y Sociedad Sale a la luz una foto de la gran nevada en Elda...

Sale a la luz una foto de la gran nevada en Elda del año 1926, casi 100 años después

3209
0
Nevada en Elda 26 diciembre de 1926
Nevada en Elda 26 diciembre de 1926

El 10 de enero nos llevamos una gran sorpresa al ver en nuestro grupo de Facebook (Noeresdeeldasino) una foto de la gran nevada en Elda del 26 de diciembre de 1926, aportada por Pedro José Saura Gil, en ella se ve el monte Cid al fondo, el castillo de Petrer y la Casa Colorá de Elda, tres personas abrigadas con sus bastones, junto a una masa de nieve, en el suelo se ve que están en unos viñedos y que la nieve acumulada es abundante.

Juan Justamante 11-01-2021

Según Gabriel Segura Herrero nos cuenta que efectivamente, esa foto es inédita. Se trata de la una vista de la Casa Colorá durante la conocida en la provincia como «la Nevá Grossa» que tuvo lugar entre los días 25, 26 y 27 de diciembre de 1926. Fue la nevada más copiosa de la que se tiene noticias durante el siglo XX, por encima de las acontecidas durante el segundo lustro de la década de los años cincuenta. El principal valor de está foto radica en que es el único testimonio gráfico de aquella nevada en Elda y que a juzgar por la cantidad de nieve acumulada, el término empleado en valenciano hace honor a la verdad de lo que debió ser aquella nevada de hace 94 años.

CURIOSIDADES:

Juan Justamante:
A raíz de la foto, la persona que está a la derecha es Pedro Santos Amorós, bisabuelo de Pedro José Saura Gil, mi abuela se llamaba Teresa Santos Amorós y resulta que Pedro Santos era su hermano, en la conversación mantenida con Pedro José salió más información, el padre de Pedro Santos, Miguel estuvo en la guerra de Cuba y cuando volvió a Caudete le ofrecieron trabajo en el tren.

Mi abuela Teresa nos contó una historia de cuando era pequeña y vivía en Caudete, llamaron a la puerta un día y allí apareció un señor con una barba inmensa, de blanco y con sombrero cubano, el visitante solicitó hospedarse unos días en casa de Teresa para descansar, a lo que Teresa accedió, al día siguiente apareció el visitante, aseado y afeitado y a Teresa casi le da un yuyu, ya que el visitante era en realidad su padre (Miguel) que había vuelto de Cuba



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.