Inicio Cultura y Sociedad Presentación el próximo viernes 11 de septiembre del libro ‘De la artesanía...

Presentación el próximo viernes 11 de septiembre del libro ‘De la artesanía a la industria. Patrimonio histórico-cultural del Vinalopó’.

307
0
De la artesanía a la industria. Patrimonio histórico-cultural del Vinalopó’
De la artesanía a la industria. Patrimonio histórico-cultural del Vinalopó’

Los trabajos, reunidos en un volumen bajo el título ‘De la artesanía a la industria’, ha contado con la edición científica de Juan Carlos Márquez, Rosario Navalón y Juan Leonardo Soler

Elda, 4 de septiembre 

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha editado un libro que reúne las 15 ponencias y comunicaciones presentadas en el II Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó, celebrado en Elda en 2018 en el Museo del Calzado.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, acompañado por el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, y la directora de la Sede Universitaria de Elda, Rosario Navalón, ha anunciado la presentación el próximo viernes 11 de septiembre del libro ‘De la artesanía a la industria. Patrimonio histórico-cultural del Vinalopó’. La presentación, que correrá a cargo del profesor José Vicente Cabezuelo Pliego, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo del Calzado de Elda, a las 20 horas.

Amado Navalón ha destacado “la especial relevancia de esta obra que quedará como legado literario de este congreso de gran calado cultural e histórico en nuestra ciudad y en nuestra comarca, ya que resulta imprescindible conocer la historia tanto de nuestra ciudad como de nuestros municipios vecinos”.

La obra, a cargo de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Elda, ha contado con la edición científica de Juan Carlos Márquez Villora, Rosario Navalón García y Juan Leonardo Soler Milla, y cuenta con un total de 427 páginas, en las que se exponen las 15 ponencias que formaron parte del Congreso de Patrimonio Histórico-Cultural del Vinalopó del año 2018.

En el volumen se desgranan interesantes aportaciones vinculadas a la historia y al patrimonio cultural de Elda, Villena, Sax, Biar, Novelda y Agost, así como las dedicadas al conjunto de municipios del Vinalopó y otros artículos de carácter general, como los que abordan el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y el valor del turismo industrial en el mundo actual.

El libro cuenta con 19 especialistas del ámbito de la historia, el patrimonio cultural, los museos y el turismo, dedica especial atención al tránsito de la artesanía a la industria en las comarcas del Vinalopó, tanto en el ámbito zapatero como en el textil, el de la cerámica y otros de carácter artesanal, dedicando una especial atención al patrimonio inmaterial a través de la cultura industrial zapatera en Elda.

Este congreso, que ya ha celebrado tres ediciones anuales (2107, 2018 y 2019), fue organizado por el consistorio eldense, y contó con la colaboración de la Sede Universitaria de Elda (Universidad de Alicante), el Museo del Calzado, la Asociación Mosaico. Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, y el Centre d’Estudis Locals del Vinalopó.

El acto de presentación es de entrada libre, tiene un aforo limitado a 65 personas y se celebrará manteniendo todos los protocolos de seguridad. Además, durante la presentación se podrá adquirir el libro al precio de 10 euros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.