Inicio Educación Más de 1.600 escolares y 221 docentes han participado de manera online...

Más de 1.600 escolares y 221 docentes han participado de manera online y presencial en los talleres de educación afectivo sexual

142
0

Los cursos, con los que el Ayuntamiento de Elda da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han recibido valoraciones muy positivas tanto por parte del alumnado como por profesorado y familias

IGUALDAD Elda, 20 de agosto

Más de 1.600 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria y 221 docentes de centros educativos de Elda, así como cerca de 130 familias, han participado desde el mes de enero en los talleres de educación afectivo sexual que organizados por el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Igualdad y del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad.

Los cursos, con los que el Ayuntamiento de Elda da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, comenzaron de manera presencial, pero tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria se realizaron de manera telemática.

La valoración de los participantes en los talleres ha sido muy positiva, tanto por parte de los alumnos y alumnas como por el personal docente y familias. La programación comenzó el 28 de enero y finalizó en junio, con sesiones de 60 minutos, para alumnado de Infantil, de 120 minutos (en Primaria) y de tres horas para el profesorado.

Los centros que han participado son:

• CEIP Virgen de la Salud (profesorado)
• EEI Nuevo Almafrá (profesorado)
• CEIP Juan Rico y Amat (Infantil y Primaria, familias, profesorado y personal de comedor)
• CEIP Miguel Servet (Infantil y Primaria, familias y profesorado)
• CEIP Antonio Machado (Infantil y Primaria, y profesorado)
• CEIP Sagrada Familia (Primaria y profesorado)
• CEIP Santo Negro (Infantil, Primaria y profesorado)
• CEIP Pintor Sorolla (Profesorado)

Las sesiones con los alumnos y alumnas fueron todas presenciales hasta la declaración del estado de alarma, quedando pendientes las que aún no se habían realizado. Los cursos con el profesorado fueron tanto presenciales como online y con las familias se realizaron de manera presencial en el Miguel Servet y de manera online con el resto de familias de todos los centros en una sesión que tuvo lugar el 19 de mayo.

La valoración que los docentes y las familias han realizado de los talleres ha sido muy positiva, ya que la mayoría de los participantes en la encuesta de satisfacción indicó que los contenidos ofrecidos fueron útiles y se adaptaban a las necesidades, y los talleres estaban bien organizados y planificados. Además, prácticamente todas las personas encuestadas indicaron que asistieron al curso porque consideran que trataban sobre un tema importante.

Alba García, concejala de Igualdad, ha asegurado que “desde el gobierno local consideramos que estos talleres son necesarios y además recogen una demanda de las Coordinadoras de Igualdad de los centros educativos”.

El objetivo es, según la edil, “acercarse a elementos clave del ser humano y dar un paso más hacia un bienestar psicológico y emocional con una metodología participativa y activa, combinando contenidos teóricos y prácticos. En nuestro sistema educativo actual no hay muchos contenidos relacionados con las emociones, la sexualidad, la autoestima, la igualdad, etc. Por eso nos parece muy interesante que desde el Ayuntamiento aportemos esta faceta y ofrecer talleres impartidos por profesionales, en este caso psicólogas y sexólogas con formación en perspectiva de género que aborden, por ejemplo, el problema que supone el acceso de los niños y niñas a la pornografía a edades tempranas con la correspondiente cosificación del cuerpo de las mujeres”.

Además de los talleres de educación afectivo sexual, la Concejalía de Igualdad y Mujer, en colaboración con el Consejo Sectorial de la Mujer, puso en marcha en junio el juego de mesa JAIBU con carácter educativo centrado en la formación sexual y afectiva.
Se trata de un juego de descarga gratuita pensado para familias y profesores de alumnos de quinto y sexto de Primaria y que adapta las charlas educativas que están recibiendo los menores en estos cursos. El objetivo del juego es educar de forma sana y abierta sobre educación sexual, para que los chicos y chicas puedan aclarar sus dudas de forma amena y divertida.
El juego puede descargarse desde la web www.jaibu.es y consiste en un tablero formado por cuatro secciones de estilo ‘colmena’ y un bloque de cartas de cuatro categorías: verdadero o falso, preguntas y respuestas, dibujar y adivinar, y role-playing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.