Inicio Medio Ambiente Voluntarios de Medio Ambiente de Petrer, recorrerán las zonas con más excursionistas...

Voluntarios de Medio Ambiente de Petrer, recorrerán las zonas con más excursionistas de la rambla de Puça, ante el incremento del abandono de basura

466
0
Voluntarios de Medio Ambiente de Petrer
Voluntarios de Medio Ambiente de Petrer

Además, se están llevando a cabo labores de vigilancia y prevención de incendios en varios parajes naturales de Petrer.

Petrer. 6 de agosto de 2020

El equipo técnico que coordina el voluntariado de verano tanto de la concejalía de Infancia y Juventud como de Medio Ambiente va a destinar a dos personas diariamente durante este mes de agosto para que ejerzan labores de concienciación ante el incremento de excursionistas a las zonas con agua de la rambla de Puça en las que se ha detectado un notable incremento de basura abandonada.

“Hemos recogido restos de comida, latas, zapatillas de baño, ropa e incluso hasta pañales de bebé”, ha indicado el coordinador del voluntariado y director de la empresa Planeta Caracol, Daniel Oliver, quien asegura que “este año, respecto a los anteriores, se ha notado un importante incremento de excursionistas a las zonas donde hay agua y la gente se baña”.

El lunes comenzó el voluntariado de prevención de incendios, para mayores de 16 años, en los que van a participar una docena de personas a lo largo del mes de agosto y que organiza la concejalía de Medio Ambiente, y este viernes finaliza el voluntariado juvenil en el que han participado medio centenar de jóvenes durante las últimas cuatro semanas.

La alcaldesa, Irene Navarro, y los concejales Alejandro Ruiz y Fernando Díaz, han visitado a los voluntarios de prevención de incendios que este año y como novedad dispondrán de las casetas de vigilancia de Catí que les cede la Diputación de Alicante que este año no ha activado su voluntariado. La alcaldesa ha destacado la labor que realizan estos voluntarios ya que “nuestro término municipal lo forman más de 6.000 hectáreas de parajes naturales que son muy visitados y apreciados por los excursionistas a los que pedimos que tengan sentido común y que no abandonen basura”. Irene Navarro ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” ya que “podemos disfrutar de la naturaleza siendo conscientes de que no podemos ni debemos dejar nada abandonado que después pueda causar un incendio o altere el medio natural”.

El voluntariado juvenil ha recogido más de cincuenta bolsas de basura solo en los tramos de la rambla de Puça y teniendo en cuenta que se trata de objetos pequeños como latas de refresco, papel higiénico o restos de comida. Es quizá la parte más negativa de la experiencia de estos jóvenes que, además, “han conocido el entorno: sendas, caminos, parajes… e incluso han rescatado animales como sapos o pequeñas serpientes lo que ha sido muy gratificante para ellos”, ha indicado el edil de Juventud, Alejandro Ruiz, que se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de la actividad.

Hasta final de agosto estará operativo el voluntariado de prevención de incendios que se encargará de vigilar y de controlar los accesos en vehículos a determinadas zonas. También llevarán a cabo labores de conocimiento del entorno y de limpieza de algunas zonas, tal y como ha indicado Oliver.

El edil de Medio Ambiente ha recordado que este es uno de los voluntariados más longevos de Petrer ya que se viene desarrollando desde hace 26 años. “Es muy de destacar que estos voluntarios dediquen parte de su tiempo y de sus vacaciones a proteger uno de los bienes más preciados que tenemos en Petrer”, ha indicado Fernando Díaz. La inscripción para este voluntariado sigue abierta en las oficinas de Medio Ambiente y está dirigida a mayores de 16 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.