Inicio Destacado Barceló: «Las pruebas PCR son el indicador fundamental para cortar la cadena...

Barceló: «Las pruebas PCR son el indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y seguir la trazabilidad de los casos»

199
0
Ana Barceló - Consellera Sanitat Valenciana - Archivo
Ana Barceló - Consellera Sanitat Valenciana - Archivo

– El número de nuevas altas (149) continúa siendo superior al de nuevos contagios (64)

– Los ingresos en UCI continúan a la baja y representan en estos momentos el 2,6 % del total de casos activos

(05/05/2020) 

– El número de nuevas altas (149) continúa siendo superior al de nuevos contagios (64)

– Los ingresos en UCI continúan a la baja y representan en estos momentos el 2,6 % del total de casos activos

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha informado de que uno de los factores en la desescalada que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad es el número de casos detectados a través de PCR.

Barceló ha explicado que «es la prueba que detecta la fase más aguda de la enfermedad y, por tanto, un indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y seguir la trazabilidad de los casos». Por tanto, el objetivo de la vigilancia en la etapa de transición es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que pueda transmitir la enfermedad.

Por otro lado, la consellera ha señalado que «los test rápidos pueden ofrecer otros indicadores válidos para conocer, por ejemplo, la incidencia real que ha tenido la enfermedad durante la pandemia». Ahora bien, ha insistido en que la realización de pruebas de PCR debe estar dirigida fundamentalmente a la detección precoz de los casos, por lo que estas pruebas son las que se van a tener en cuenta, tanto por parte del Ministerio como de las comunidades autónomas, para poder establecer el avance entre fases del periodo de desescalada.

Actualización de la incidencia del coronavirus

En este sentido, se han detectado 64 nuevos casos positivos confirmados a través de PCR, que elevan a 10.500 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, han dado positivo mediante test rápido 2.383 personas. De ellos, en cuanto a PCR: 1.435 se encuentran en la provincia de Castellón, 3.677 en la de Alicante y 5.388 en la de Valencia. Por su parte, a través de test rápidos: 407 en la provincia de Castellón, 667 en la de Alicante y 1.309 en la de Valencia.

Por otro lado, la consellera ha destacado que 6 de cada 10 casos positivos en la Comunitat Valenciana se han curado ya de la enfermedad. Hasta el momento, se acumulan un total de 7.655 altas (149 desde la actualización de este lunes). Por provincias: 1.040 en la de Castellón, 2.861 en la de Alicante y 3.754 en la de Valencia.

En cuanto a las hospitalizaciones, han ingresado 11 personas, el mismo dato que ayer, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo. A día de hoy, hay 606 personas ingresadas en los hospitales valencianos: 58 en la provincia de Castellón, 164 en la de Alicante y 384 en la provincia de Valencia.

En relación a los ingresos en UCI, continúa la tendencia a la baja con 9 casos menos desde la última actualización. Representan en estos momentos el 2,6 % del total de casos activos con un total de 105 personas ingresadas en UCI: 14 en la provincia de Castellón, 40 en la de Alicante y 51 en la provincia de Valencia.

Hasta la actualidad, se ha producido un total de 1.289 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 197 en la provincia de Castellón, 457 en la Alicante y 635 en la de Valencia.

El número de profesionales de la Sanidad que han recibido ya el alta son 1.588 personas. El número total de positivos es de 2.389 (1.780 a través de PCR y 609 con test rápido), de los cuales 801 permanecen activos en este momento (69 en la provincia de Castellón, 334 en la de Alicante y 398 en la provincia de Valencia).

En cuanto al número de pruebas realizadas para la detección de coronavirus, se han llevado a cabo un total de 171.513 (124.035 a través de PCR y 47.478 a través de test rápidos).

Actualización de la situación en residencias

De todos los centros que han presentado algún caso positivo por coronavirus (155), se ha cerrado el brote en 81 de ellos, lo que representa el 53 % del total. A esta fecha, hay casos positivos en 74 centros (13 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 43 en la provincia de Valencia).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 30 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 8 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.