Inicio Destacado Petrer nombrará Hija Predilecta a la Cronista Oficial de la ciudad, Mª...

Petrer nombrará Hija Predilecta a la Cronista Oficial de la ciudad, Mª Carmen Rico

384
0

ALCALDÍA Petrer. 23 de noviembre de 2019

La alcaldesa Irene Navarro ha anunciado hoy que llevará al Consejo Municipal de Cultura la propuesta de que la Cronista Oficial de la ciudad, Mª Carmen Rico, sea nombrada Hija Predilecta de Petrer.

Mañana domingo, 24 de noviembre, se cumplen 25 años del nombramiento por el Pleno de la Corporación Municipal de Mª Carmen Rico como Cronista Oficial y con tal motivo los cronistas de la provincia han celebrado un almuerzo hoy en un conocido restaurante al que han asistido la alcaldesa y el concejal de Cultura, Fernando Portillo. Al final del mismo la primera edil ha comunicado su intención de proponer la alta distinción porque “concurren en ella méritos de sobra y es una persona que se ha volcado con la ciudad y ha colaborado con todo el que la ha buscado”.

Se da la circunstancia de que Mª Carmen Rico será la primera mujer que ostente este título que hasta hora y a lo largo de la historia solo se había concedido a hombres. El anuncio ha sido toda una sorpresa para la Cronista quien ha expresado que “es un gran honor y una satisfacción muy grande”. Además, ha añadido que “estoy muy feliz y sorprendida, no me lo esperaba para nada, y supone un aliciente más para seguir trabajando por Petrer”.

La cronista es, además, la directora de las bibliotecas municipales y del archivo municipal. Ha dirigido numerosos estudios y publicado destacados libros de investigación relacionados con la localidad, de asuntos tan amplios como las fiestas, la música, la alfarería o la sanidad y ha impartido un buen número de conferencias estrechamente ligadas a Petrer. De entre todas sus obras destacan “Las calles de Petrer”, donde recoge los nombres de las calles y plazas de la localidad, así como quiénes fueron sus primeros vecinos y en qué lugares dejaron su huella en la historia local, y “Un siglo de música”, editada con motivo del centenario de la Unión Musical de Petrer y galardonado con el Premio Euterpe.

En el almuerzo organizado por los cronistas de la provincia también ha asistido Antonio Luis Galiano, presidente de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España (RAECO). Galiano ha dicho que Mª Carmen Rico “se merece este reconocimiento” y ha elogiado la labor de quien recibirá la alta distinción del Ayuntamiento: “Es una trabajadora nata muy válida para Petrer”.

También el Cronista Oficial de Elda, Gabriel Segura, ha destacado la figura de la homenajeada de la que ha dicho que “si alguien merece este título es Mª Carmen porque es una persona que hace una defensa a ultranza de Petrer y colabora con todo tipo de colectivos”.

Con anterioridad, el último título de Hijo Predilecto que concedió Petrer fue en 2016 al médico Antonio Payá, que falleció a finales del pasado mes de julio a los 102 años de edad. La propuesta de la alcaldesa de nombrar a Rico pasará ahora por el Consejo Municipal de Cultura y posteriormente tendrá que ser aprobado por el pleno municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.