Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes
Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes

Rubén Alfaro anuncia que propondrá a la Mancomunidad del Vinalopó la creación de una comisión que elabore un Plan Comarcal de Acción para el Clima y la Energía Sostenible para el Medio Vinalopó

Elda, 17 de octubre 

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha participado hoy en la Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes que se ha celebrado en Málaga y en la que se han analizado los efectos y resultados del Pacto, las necesidades y problemas de los municipios y otras entidades, y la conexión del Pacto con las políticas regionales y estatales.

Alfaro ha ratificado el compromiso de Elda con la sostenibilidad medioambiental  y ha recordado que “desde el Ayuntamiento se trabaja en la revisión del Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES), que nuestra ciudad firmó en octubre de 2012, para continuar con la reducción de las emisiones de CO2 y la apuesta por la eficiencia energética”.

Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes
Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elda se han implementado en los últimos cuatro años medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones, como la renovación progresiva del alumbrado público, sustituyendo de manera masiva las lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología LED. El cambio de luminarias también se ha llevado a cabo en todas las instalaciones deportivas de la ciudad, así como en diferentes dependencias municipales.

Además, también se ha puesto en marcha el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes destinadas a las realización de mejoras para reducir las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía.

En materia de gestión de residuos, el Ayuntamiento de Elda ha impulsado la puesta en marcha de puntos limpios de proximidad, se han instalado papeleras selectivas y se ha iniciado la renovación de los contenedores, así como la flota de camiones de recogida de RSU a la que se han incorporado principalmente vehículos híbridos o eléctricos.

Además, en las próximas semanas comenzará la implantación del quinto contenedor que permitirá reducir la basura orgánica que llega a  las plantas de residuos, disminuyendo de esta manera la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Elda será una de las primeras ciudades de la provincia de Alicante que contará con el quinto contenedor.

El alcalde de Elda ha recordado que “uno de los objetivos de la UE para el año 2030 es la reducción del 40% de las emisiones, aunque en la actualidad y por la rápida evolución del cambio climático las autoridades europeas hablan ya de una cifra en torno al 60%”.

El primer edil eldense ha apuntado que “aún así, el Acuerdo de París propone para mediados de siglo la neutralidad en carbono y que la emisión de gases sea amortiguada por las infraestructuras verdes de mitigación”.

Acción Comarcal

Uno de los puntos destacados de la Jornada Nacional del Pacto de los Alcaldes ha sido el de afrontar nuevo retos, como es la puesta en marcha acciones coordinadas de carácter supramunicipal, con el objetivo de aumentar la efectividad de todas las medidas que se tomen en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.