El Ayuntamiento de Elda, retoma las visitas guiadas al yacimiento de El Monastil, para poner en valor el patrimonio histórico eldense.

Más de 5.500 personas han pasado por el enclave arqueológico durante el periodo 2015-19, una cifra que duplica la registrada hasta el año 2014

Elda, 18 de septiembre

El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Patrimonio Histórico y de Turismo, ha puesto en marcha una nueva temporada de las visitas divulgativas al yacimiento arqueológico de El Monastil con el objetivo de abrirlo a los ciudadanos y al público en general.

Amado Navalón, concejal de Patrimonio Histórico; Lorena Pedrero, concejala de Turismo, y el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, han dado a conocer hoy los detalles de esta nueva campaña y han realizado un balance de años anteriores.

Amado Navalón ha asegurado que “hemos detectado un interés crecimiento por el yacimiento que se ha traducido en un notable incremento de las visitas durante los últimos años. Este aumento también es fruto del esfuerzo sostenido por abrir a los ciudadanos este Bien de Interés Cultural, sumando la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico y de Turismo”.

En el periodo 2011-2014, el número de visitantes al yacimiento fue de 2.088 personas, mientras que en el periodo 2015-2019 esta cifra ha ascendido ya a 5.529 personas, un dato sin precedentes desde que se iniciaron las visitas concertadas al yacimiento.

Por su parte, Lorena Pedrero ha explicado que “las visitas se realizarán los domingos 22 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre a las 10.00 horas. Es imprescindible la inscripción previa, que puede realizarse en la oficina de turismo de la calle Nueva, por correo electrónico (elda@touristinfo.net) o descargando la aplicación Tur Elda guía”.

Pedrero ha destacado que “el Gobierno local apuesta por poner en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad y fomentar el turismo visitando esta joya histórica”. Además de estas visitas concertadas, desde la Concejalía de Turismo se han promovido las visitas teatralizadas que en el periodo 2018-19 acumulan 374 personas.

Juan Carlos Márquez que “cuando somos capaces de transmitir a los ciudadanos la experiencia que supone visitar este yacimiento que reúne buena parte de nuestra tradición histórica en el valle, la valoración de los visitantes es muy positiva”.

El arqueólogo municipal también ha destacado “la importancia de supone mantener en el tiempo estas visitas porque la continuidad ha posibilitado que hayan pasado muchos colectivos, de barrios, de amas de casa, de escolares, de turistas… Es una experiencia muy enriquecedora, tanto para los visitantes como para los que participamos en ellas”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.