Gika 1º en Campeonato de España WRPF, con récord de España y campeón Absoluto Máster
Gika 1º en Campeonato de España WRPF, con récord de España y campeón Absoluto Máster

El Open Nacional de WRPF, de Press Banca y Peso Muerto en Molina del Segura (Murcia) se celebró el pasado 11 de mayo. Según nos cuenta Jivko, la organización estuvo muy bien, los jueces estrictos (parada larga abajo). Está muy contento aunque nos cuenta que tenía planeado sacar algunos kilos más… dice que a la próxima lo hará, y seguro que será así.

Jivko Iordanov Jendov “Gika” PRIMERO en Campeonato de España WRPF (Federación Mundial de Levantamiento de Peso) con una marca de 192,5 kg en su categoría -125 kg Master 1 (40-49 años) con Récord de España y Campeón ABSOLUTO MASTER.

Gika 1º en Campeonato de España WRPF, con récord de España y campeón Absoluto Máster
Gika 1º en Campeonato de España WRPF, con récord de España y campeón Absoluto Máster – Press de Banca

El levantamiento de potencia, pesas potencia, o simplemente potencia (en inglés powerlifting) es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

Las primeras competencias de levantamiento de potencia modernas comenzaron en la década de 1960 y es para hombres y mujeres. En 1972 se creó la primera federación que rige el deporte, la Federación Internacional de Potencia (International Powerlifting Federation, IPF).

A diferencia de la halterofilia, donde los movimientos son desde el suelo hacia la cabeza, los movimientos del levantamiento de potencia realizan una menor trayectoria, aunque ambos deportes requieren de mucha fuerza. En la halterofilia se usa mucho más la técnica y la fuerza-velocidad, en el levantamiento de potencia se usa más la fuerza máxima.

El levantamiento de potencia está reconocido por el COI aunque aún siguen los trámites para que el deporte participe como deporte de exhibición en los juegos olímpicos, hasta ahora el levantamiento de potencia solo califica como deporte paralímpico en los juegos olímpicos.

Gika entrenando en el gimnasio Raycar
Gika entrenando en el gimnasio Raycar

 

SEGUIDNOS EN LAS REDES ->>>

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.