Pruebas de alergia
Pruebas de alergia
  • Han presentando un trabajo conjunto en el último congreso nacional de la especialidad sobre un caso de alergia por polietilenglicoles
  • Los investigadores recomiendan estandarizar la terminología utilizada para describir la presencia de PEG en fármacos, cosméticos y alimentos

Elda (26.03.19). El Servicio de Alergología del Hospital General Universitario de Elda y el Servicio de Inmunología del Hospital General Universitario de Alicante, han presentado un trabajo conjunto en el último congreso nacional de la especialidad, publicado además en una importante revista científica internacional, en relación a un caso de alergia por polietilenglicoles (PEG) desencadenada en una paciente tras aplicarse un antiséptico en una herida.

Los PEG son unos compuestos ampliamente utilizados en la industria farmacéutica y cosmética como excipiente en numerosas formulaciones de medicamentos, cremas hidratantes, jabones, pasta de dientes, etc. Desde su desarrollo se han notificado múltiples reacciones de hipersensibilidad, que van desde manifestaciones locales, sobre todo presentes en productos de higiene personal y cosmética, hasta reacciones graves sistémicas.

Sin embargo, la conciencia sobre su potencial alergénico es mínima debido a la falta de estandarización de su nomenclatura en el etiquetado, y a la falta de sospecha por parte de los médicos como agentes responsables de tales reacciones. De hecho, no existen estudios que examinen la prevalencia de hipersensibilidad a estos productos, por lo que su incidencia puede estar subestimada, dando lugar a que muchos pacientes no son diagnosticados adecuadamente pudiendo desarrollar reacciones adversas con productos identificados.

Los investigadores recomiendan estandarizar la terminología utilizada para describir la presencia de PEG en fármacos, cosméticos y alimentos, evitando sinónimos y/o etiquetado inadecuado, para ayudar a identificar de forma clara e inequívoca a los pacientes con este tipo de alergia. Una vez diagnosticados los pacientes, deben recibir información sobre qué productos lo contienen y deben evitar, así como alternativas libres de PEG, y cómo actuar en caso de reacción alérgica grave.

 

SEGUIDNOS EN LAS REDES ->>>

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.