Inicio Destacado La campaña ‘Disfruta Nuestros Parajes’ regresa con seis nuevas rutas durante la...

La campaña ‘Disfruta Nuestros Parajes’ regresa con seis nuevas rutas durante la primavera | Elda

467
0
disfruta nuestros parajes Elda
Disfruta nuestros parajes Elda

Las actividades, gratuitas y sin inscripción previa, arrancan este domingo 3 de marzo con una salida botánica por la umbría y solana de Bolón

Fuente Ayuntamiento de Elda  - MEDIO AMBIENTE Elda, 26 de febrero

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda ha presentado las actividades de la campaña ‘Disfruta Nuestros Parajes’ programadas para la primavera de 2019: “Queremos seguir poniendo en valor y dando a conocer nuestro entorno natural a toda la ciudadanía de una forma respetuosa y amena”, ha destacado la edil del área, Pilar Calpena, subrayando que “se han seleccionado unas rutas de diversos niveles para todos los públicos y todas las edades”.

En total son seis las salidas previstas, todas ellas de muy variado tipo, entre las que se encuentran rutas botánicas, rutas destinadas a conocer el mundo de la escalada, excursiones senderistas, yincanas medioambientales, así como actividades nocturnas para observar las estrellas. Además, cabe recordar que todas son gratuitas y sin inscripción previa, pero se recomienda el uso de botas y ropa de senderismo, así como portar agua y almuerzo.

La campaña ‘Disfruta Nuestros Parajes’ arranca el próximo domingo 3 de marzo con una ruta botánica por la umbría y la solana de Bolón, con salida desde la Pinada del Trinitario a las 9 horas. La duración estimada de la actividad es de cuatro horas, estando previsto un recorrido de 5 kilómetros. Además, el domingo 24 de marzo se precederá a realizar una ruta a las Peñas de Marín para conocer más de cerca todo lo relacionado con el deporte de la escalada.

Ya en el mes de abril, la Concejalía de Medio Ambiente ha programado   tres nuevas actividades. La primera de ellas tendrá lugar el domingo día 7, cuando se realice una yincana medioambiental recomendada para familias con niños, mientras que el sábado siguiente se hará un recorrido nocturno por las sendas y caminos de Las Cañadas y el Pocico Alonso  con la intención de descubrir el cielo y sus estrellas. Por su parte, el sábado 27 de abril se llevará a cabo una ruta senderista a través de la sierra de Las Barrancadas.

Además, para finalizar esta campaña de ‘Disfruta Nuestros Parajes’, el domingo 12 de mayo se realizará un recorrido por la umbría de Camara para conocer el bosque de pinos, su vegetación y el entorno natural.

Cabe destacar también que para la realización de estas actividades se cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de la Astronomía y del Centro Excursionista Eldense.

CALENDARIO ‘DISFRUTA NUESTROS PARAJES’

MARZO

  • Domingo 3: Ruta botánica por la umbría y solana de Bolón: salida de la Pinada del Trinitario, subida por casa Adelina y el barranco del Capuchino, cumbre y bajada por la senda del vía crucis hacia el polígono 25 y regreso por el PR a la Pinada. Recomendable el uso del libro ‘El patrimonio vegetal de Elda’.

    Salida a las 9 horas desde la Pinada del Trinitario

Duración: 4 horas aproximadamente

Distancia: 5 kilómetros aproximadamente

Dificultad: Media.

  

  • Domingo 24: Conoce Peñas de Marín y el mundo de la Escalada. Salida desde el parque de San Crispín, hacia la Lobera, subiendo hasta las Peñas de Marín. Con charla sobre historia y práctica de la escalada en la zona. Salida a las 9 horas, desde el parque de San Crispín. Colabora: sección de montaña del CEE.

Duración: 4-5 horas aproximadamente

Distancia:  10 kilómetros

Dificultad: Media-alta.

 

ABRIL

  • Domingo 7: Yincana medioambiental. Salida desde el lago de Molinos de Félix hasta la Pinada del Trinitario, donde se realizará la actividad. Recomendada para familias con niños. Salida a las 9.30 horas desde lago Molinos de Félix si se acude andando o a las 10.15 horas en el aparcamiento de la Pinada del Trinitario.

Duración: 1 hora, ida y vuelta, más el tiempo que dure la yincana (hora y media aproximadamente).

Distancia:  5 kilómetros aproximadamente.

Dificultad: Fácil.

     

  • Sábado 13: Descubriendo estrellas por Las Cañadas. Recorrido nocturno por las sendas y caminos de Las Cañadas y el Pocico Alonso para descubrir nuestro cielo. Con la colaboración de la ‘Asociación Amigos de la Astronomía de Elda’. Salida desde la Ermita de las Cañadas a las 20 horas. Imprescindible llevar frontal o linterna.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Distancia: 7 kilómetros aproximadamente.

Dificultad: Media.

    

  • Sábado 27: La gran desconocida: Las Barrancadas.

Descubriremos la sierra de las Barrancadas en un recorrido con vista a Salinas, desde su inicio a la cima del ‘Alto de la Bola’. Punto de encuentro: 8.30 horas en el caserío de Camara y se guiará en coche hasta la zona de aparcamiento.

      Duración: 5 horas aproximadamente.

      Distancia:  8.5 kilómetros aproximadamente.

      Dificultad: Alta.

     

MAYO

  • Domingo 12: Nuestro bosque de Camara. Recorreremos la umbría de Camara para conocer nuestro mayor bosque de pinos, su vegetación y entorno natural. Salida desde el Caserío de Camara a las 9 horas.

Duración: Cuatro horas y medias aproximadamente.

Distancia: 6 kilómetros aproximadamente.

Dificultad: Media.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.