Inicio Noticias Noticias Elda El Programa Intervención en Educación Sexual que desarrollan Sanidad y Educación alcanza...

El Programa Intervención en Educación Sexual que desarrollan Sanidad y Educación alcanza al 75,3% de los centros públicos

596
0

– La implantación del programa se incrementa en un 0,5% respecto al año anterior

– Han sido un total de 372 centros docentes los que han participado durante el curso 2017-2018

Fuente: gva.es (13/02/2019) 

El 75,3% de los centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana participaron en el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) durante el curso académico 2017-2018 que desarrolla la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Esta cifra supone un incremento de un 0,5% respecto al curso anterior (74,8%).

En el marco del ‘Día europeo de la salud sexual’, que se conmemora el 14 de febrero, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado la importancia que tiene este plan «para promover valores y comportamientos saludables que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad».

Durante el curso pasado han sido un total de 372 los centros docentes de la Comunitat los que han intervenido en dicho programa, lo que supone un 54% de participación del alumnado de la Comunitat.

Asimismo, según la dependencia de los centros, la cobertura de participación alcanzada por el PIES ha sido del 75,3% en los centros públicos y del 28,6% en los privados/concertados.

El programa para la educación sexual se realiza tanto en 2º de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años) como en 3º (14-15 años). Se encarga de implementar en el aula este programa, principalmente, el personal de enfermería de los centros de salud de Atención Primaria, así como personal de trabajo social, profesionales de la medicina, pediatría y matronas y profesionales de la sexología de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, dependientes del área de Salud Pública.

Organización del programa

El programa PIES se organiza en tres unidades didácticas que se desarrollan en el aula a través de cuatro talleres de 100 minutos cada uno. En el curso de 2º de ESO se desarrollan las unidades competenciales 1 y 2, a través de dos talleres, cuyo objetivo es facilitar las competencias básicas referidas a la comprensión de la sexualidad, como vivencia estructural de ser persona sexuada, como un proceso que discurre desde lo biológico, enraizado en lo psíquico y determinado por lo social.

En 3º de la ESO se imparte la Unidad Competencial 3, a través de dos talleres, cuyo objetivo es facilitar las competencias básicas referidas a los riesgos para la salud relacionados con el encuentro erótico, embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual, sobreexposición en redes sociales, violencia sexual, sumisión a conductas de dominación y control, consumo de drogas, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.