Inicio Cultura y Sociedad Petrer abre una nueva ventana a más de 6.000 años de historia

Petrer abre una nueva ventana a más de 6.000 años de historia

979
0
Inauguración Museo Dámaso Navarro en Petrer
Inauguración Museo Dámaso Navarro en Petrer

Hoy se ha inaugurado el nuevo Museo Dámaso Navarro que propone un recorrido por la historia de Petrer desde el neolítico hasta la actual sociedad industrial a través de más de 300 piezas arqueológicas y etnológicas

Los dos próximo fines de semana -9,10, 16 y 17 de febrero- el museo celebra jornadas de puertas abiertas

Fuente Ayuntamiento de Petrer
PATRIMONIO - MUSEO              8 de febrero de 2019

Esta tarde ha tenido lugar la inauguración del nuevo Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, situado en la calle la Fuente, a apenas unos metros de su anterior ubicación en la Plaça de Baix. El nuevo espacio museístico de Petrer, que tiene una superficie total de 625 m², se caracteriza por su modernidad y accesibilidad.

Este nuevo espacio acerca al visitante a la historia de Petrer a través de un recorrido por más de 300 piezas arqueológicas y etnológicas de la edad del bronce, ibéricas, romanas, medievales y de tiempos modernos hasta mediados del siglo XX, de entre las que destaca el mosaico romano de Villa Petraria. Además, en el nuevo museo, la contemplación de las piezas se complementa con una importante parte gráfica y unos recursos audiovisuales y tecnológicos que enriquecen el valor que tienen los propios restos arqueológicos y etnológicos. Del mismo modo, la atención a la diversidad y la accesibilidad es un aspecto muy tenido en cuenta con reproducciones y maquetas en 3D, textos en braille y lectura fácil.

El acto de inauguración, que ha sido abierto por los discursos de la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, y el director del Museo, Fernando Tendero, ha suscitado un gran interés entre los vecinos de Petrer que no han querido perderse esta cita histórica de la ciudad. La inauguración también ha contado con una amplia representación institucional -18 de los 21 concejales que forman la corporación municipal del Ayuntamiento de Petrer-; con los integrantes del Grupo Arqueológico Dámaso Navarro, impulsores de los trabajos arqueológicos en Petrer a finales de la década de los sesenta; representantes del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ); y una amplia representación de la sociedad y el tejido asociativo de Petrer.

Irene Navarro ha comenzado su discurso, en la que ha calificado como “una tarde histórica”, con palabras de alabanza al gran trabajo que en su día realizó el Grupo Arqueológico Dámaso Navarro a finales de la década de los años 60 porque “gracias a ese esfuerzo, a ese empeño y a ese trabajo incansable, a ese convencimiento por rescatar los tesoros del suelo de Petrer hoy tenemos el Museo Dámaso Navarro que nos merecemos”. También ha remarcado que “este Museo es de todas y cada una de las personas de Petrer”, refiriéndose a que gran parte de la exposición etnológica han sido donaciones de vecinas y vecinos.

Por su parte, Fernando Portillo, que ha recordado que este proyecto del nuevo museo empezó a tomar formar en septiembre de 2015, ha dado las gracias a todas las personas y entidades que lo han hecho realidad. Visiblemente emocionado, ha expresado que “no sabría como definir este museo, espero que os guste tanto como  a mí, pero me voy a quedar con una frase que me ha dicho una chica que ha entrado esta mañana al museo:esto parece un museo de una ciudad grande”.

Cabe recordar que la distribución y contenidos del nuevo Museo Dámaso Navarro ha experimentado un cambio importante gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Petrer y la Fundación CV MARQ, convenio que permitió que de febrero a mayo de 2018 tuviese lugar en las instalaciones del museo alicantino la exposición “Petrer. Arqueología y Museo”, que ha servido de base para la creación de este nuevo museo.

Los dos próximos fines de semana – 9, 10, 16 y 17 de febrero – el Museo celebra jornadas de puertas abiertas en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.

 

LOS ORÍGENES DEL MUSEO

La idea de contar con un museo histórico en el que mostrar los restos de las sociedades pasadas fue una constante demanda por parte de un grupo de jóvenes petrerenses que a finales de la década de los sesenta del siglo XX formaron el Grupo Arqueológico Petrelense, que pasó a llamarse Grupo Arqueológico Dámaso Navarro como homenaje a su impulsor, fallecido a finales de los años setenta. El grupo prospectó el término municipal para realizar la carta arqueológica de Petrer, identificando yacimientos de época prehistórica, clásica y medieval. En el centro histórico también excavaron en solares, recuperando cerámicas, restos de fauna y monedas de época romana y medieval. En este sentido, colaboraron en la recuperación del mosaico romano aparecido en 1975 junto al edificio del Ayuntamiento, siendo denominado este asentamiento como Villa Petraria.

En el año 1998 coincidieron varias circunstancias que posibilitaron la creación del museo: por un lado, se produjo el traslado de la biblioteca municipal desde el inmueble en el número 10 de Plaça de Baix al nuevo centro cultural en la calle San Bartolomé. Por otro, se contaba con la existencia de un variado lote arqueológico prehistórico, clásico, medieval y moderno almacenado en el propio edificio de la biblioteca a la espera de su exhibición. Y, finalmente, ese año se recopiló un importante conjunto etnológico para exponerlo junto al lote arqueológico. Esto, unido a la predisposición del Ayuntamiento, posibilitó la inauguración del museo en el edificio de la Plaça de Baix, 10, un 2 de julio de 1999. Por resolución del 15 de noviembre de 2001, publicada el 14 de enero de 2002 en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro fue reconocido oficialmente por la Conselleria de Cultura y Educación.

 

En la exposición de arqueología habían materiales procedentes de prospecciones y excavaciones realizadas en el término municipal de Petrer, obteniendo piezas desde la prehistoria hasta el periodo moderno, destacando sobre todo el mosaico con decoración geométrica de Villa Petraria. Las primeras colecciones fueron recuperadas por el Grupo Arqueológico encabezado por Dámaso Navarro en la década de los sesenta y setenta, y posteriormente por licenciados en Historia que realizaron sus trabajos en proyectos de investigación o en intervenciones de salvamento previas a las actuaciones urbanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.